caldas |

Salamina, a reparar el patrimonio


Luis Fernando Rodríguez y Luis Felipe Molina

LA PATRIA | Salamina – Manizales

Levantar las ruinas de los orgullos patrimoniales de Salamina se convirtió en una imprevista tarea que ahora orienta a este municipio. Las lluvias constantes, el deterioro natural por los años y el abandono estatal y privado sumieron emblemas municipales a ruinas. Después del 2017, cuando se incendió una parte del centro histórico en una noche de abril, en el 2018 los colapsos en la Escuela Taller y en la Normal María Escolástica se perfilan como un señal que pide el rescate de los tesoros arquitectónicos de ese municipio.

Salamina es Patrimonio Arquitectónico y tiene un plan especial de protección que está a cargo del Municipio. Desde la Gobernación de Caldas, dicen, se han acercado al Ministerio de Cultura y a UNESCO en búsqueda de recursos para restaurar el patrimonio que ahora amenaza ruina.

Posiciones

Esta tarea es un encargo a la administración municipal que debe jalonarse con los dueños de los predios. Sin embargo, es un proceso burocrático y tedioso por las medidas de protección que cobijan a los inmuebles y costoso de restaurar instalaciones construidas en los siglos XIX y XX.

El alcalde, Luis Germán Noreña, insiste en que gran parte del deterioro se debe al tiempo de construcción.

“Lo único que hace el Ministerio de Cultura es ponerles cortapisas a la gente que quiere invertir. Ha llegado mucho inversionista extranjero para comprar viviendas vetustas y organizar y preservar la arquitectura que tenemos”, señala.

El secretario de Cultura de Caldas, Lindon Chavarriaga, cataloga a Salamina como un municipio viejo. "La mayoría de las casas son privadas. Mucha gente las ha dejado caer y van al Gobierno, pero este tiene prohibido por ley meterle recursos públicos a casas privadas, que fue lo que pasó con el incendio”.

La población solo ve cómo el deterioro acaba con el patrimonio. Es el caso de la concejal Alba Lucía Aguirre, quien reclama porque no se han ejecutado las labores de restauración: “Preocupa que, a pesar de las gestiones del Gobierno, la restauración de estos inmuebles no se haya realizado”.

Pero más allá de la arquitectura, el concejal Urías García también criticó a la Administración porque “en lo social poco se ha hecho y el municipio se encuentra muy endeudado”.

Las cenizas

Sobre la recuperación por las pérdidas del incendio en la Calle Real, el alcalde manifiesta que han tenido problemas en la expedición de las licencias y por eso no han iniciado las obras. "El sitio donde se afectaron las viviendas aparece como zona de alto riesgo. Estamos tratando de modificar el Plan de Ordenamiento para que el Concejo nos autorice pasarlo a zona de alto riesgo mitigable”. Dice que Corpocaldas ya hizo los estudios para luego iniciar actividades de reconstrucción.

La mayor inquietud es qué pasará a corto plazo y cómo se podrá articular la administración de Luis Germán Noreña con los dueños de los inmuebles para restaurarlos y, sobre todo, prevenir que nuevas pérdidas.

El caso más importante del semestre es la Escuela Normal María Escolástica donde hay un tire y afloje entre renovación y restauración. La Gobernación ordenó la reubicación por el deterioro y la caída, incluso, de techos. La escuela, por ser patrimonio, no puede tener mayores cambios estructurales, así que a largo plazo los estudiantes no saben su futuro allí. “Restaurar vale tres veces más que construirlo nuevo”, sostiene Noreña.

Para el 2019, dice el alcalde, se hará la restauración del Teatro Municipal, en ruinas desde el 2015.

El alcalde destaca en el 2018:

Creación del Fondo Municipal de Salud

Mejoras en el Hospital Felipe Suárez

Dinamización económica de San Félix

Aumento del turismo (4 mil 200 turistas extranjeros)

Mejoramiento de vías

¿Cómo va el municipio?

Jorge Correa Bernal

Preocupante lo de la malla vial del municipio de Salamina. Lo positivo la atención al adulto mayor. La salida a Manizales se quedó en estudios. La califico 5 sobre 10.

Germán Eugenio Gómez

Destaco las placas huellas en varias veredas, la institución educativa que se construye en San Félix. Malo: aún no se construyen las viviendas de la Galería, tampoco se ha iniciado la reconstrucción del Teatro Municipal, ni de la Fundación Escuela Taller de Caldas.

-----------------------------------

Nombre: Salamina toma su nombre desde 1825 en memoria de la isla griega Salamis (Salamina), en el mar Egeo, donde se libró una batalla contra marinos persas.

Presupuesto 2019: $17 mil 147 millones 612 mil 727 ($17.147.612.727)


Powered by