caldas |

Policía de Salamina protege y libera zarigüeya


LUIS FERNANDO RODRÍGUEZ

LA PATRIA | SALAMINA

En la Galería de Salamina una zarigüeya alteró la normalidad del sector. Corría desesperada huyendo de unas personas que, al parecer, trataban de agredirla o atraparla. El animal subió de prisa las escalas de la Estación de Policía del municipio, pasó por la guardia y se metió a un baño buscando protección.

“Aproveché y le cerré la puerta. Fui a la Sociedad Protectora de Animales y me prestaron un guacal, al que la metimos con ayuda de auxiliares de policía, y llamamos a Corpocaldas en Manizales para que nos dieran instrucciones”, dijo el patrullero Jéfferson Quintero Cuesta, encargado del Área de Prevención en Salamina.

Corpocaldas les indicó revisar que el animal que no estuviese herido, hacer un acta del proceso y liberarlo. “Ese mismo día -pasado 24 de septiembre- a las 6:30 de la noche, fuimos al sector Cramsa, en la salida a Pácora, y en una zona boscosa soltamos la zarigüeya”, contó el patrullero.

Según Quintero Cuesta, la Policía Nacional es garante de los derechos de las personas y de los animales, además, el Código Penal, en el Artículo 339A adicionado por el Artículo 5 de la Ley 1774 del 2016, dice: “A quien por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses; inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales, y multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes; es decir, entre $3 millones 906 mil 210 y $46 millones 874 mil 520”.

El patrullero concluyó que si alguna persona llega a tener problemas con algún animal, por favor se comunique con las líneas de emergencia 123 o al teléfono del cuadrante. "En compañía de Corpocaldas, nosotros haremos el procedimiento correspondiente”.


Powered by