caldas |

Piden mejor servicio de acueducto en Pueblo Nuevo (Pensilvania)


Rubén Darío López

LA PATRIA | MANIZALES

Aunque hace tres años fue construida una planta de tratamiento de agua para el acueducto de Pueblo Nuevo, el sistema de potabilización aún no funciona plenamente. Al parecer la arena y gravilla utilizada para los filtros no es la adecuada.

Otro problema, según los habitantes del corregimiento, es que sufren por la falta del líquido en verano, debido a que la quebrada se seca. En invierno, el problema es diferente. Hay que quitar la alimentación de la quebrada, debido a que llega con lodo y afecta los filtros de arena.

“Cuando llueve duro el fontanero Olmedo Ospina tiene que correr a quitar el agua” dice un usuario de la empresa de Aguas de Pueblo Nuevo.

Aumento de tarifas

La comunidad también se queja por el aumento de tarifas hace cuatro meses, que pasaron de $5 mil bimensuales a $6 mil mensuales. “Como la planta de tratamiento no funciona, los medidores del consumo tampoco están funcionando” indicó un usuario.

Adicionalmente, habitantes aseguran que en la parte de arriba de la bocatoma del acueducto existen varias fincas con cultivos, que terminan contaminando el agua.

Cambios

El alcalde de Pensilvania Jesús María Ospina indicó que cerca de la quebrada del acueducto hubo una invasión, pero funcionarios de la oficina Jurídica del municipio visitaron la zona y retiraron los invasores. “Actualmente el Municipio, Corpocaldas y las Empresas Públicas de Pensilvania adelantan un proyecto para la protección de la microcuenca que abastece el acueducto de Pueblo Nuevo, por lo que el terreno será directamente intervenido en próximos días”.

Con respecto a la planta de tratamiento, el mandatario municipal sostuvo que se adelantan unas mejoras para optimizar el servicio y hacer un mejor proceso de potabilización.

Sobre el alza de las tarifas, destacó que revisará dichos ajustes para determinar el aumento real.

El alcalde consideró la opción de surtirse de la quebrada La Rica, que es de mayor caudal. El proceso se haría gracias a unas recientes reformas aprobadas en el Concejo para que las Empresas Públicas de Pensilvania intervengan los acueductos de los corregimientos.

 

Opinan

Hernán Gálvis, líder comunal

Estamos pagando una planta de tratamiento y unos medidores que no funcionan. El agua nos llega contaminada desde la parte de arriba de la bocatoma.

Edwin Ospina, expresidente de la JAC

Buscamos que la alcaldía nos solucione comprando los terrenos de la parte alta, porque los abonos y fertilizantes se escurren hasta la bocatoma.

Odeb de Jesús López, habitante Pueblo Nuevo

Nos aumentaron las tarifas de forma exagerada, aunque no nos ha faltado el agua. Es preocupante que en verano la bocatoma queda seca.

Óscar Gómez Salazar, secretario de la JAC

Hay irregularidades en el manejo del acueducto porque la planta de tratamiento no fue entregada ni la pusieron a funcionar.


Powered by