caldas |

Pensilvania: con más recursos, pero en deuda con el empleo


RUBÉN DARÍO LÓPEZ Y ANDRÉS RODELO

LA PATRIA | PENSILVANIA

Pensilvania le apostó en el 2018 a proyectos sociales para conseguir recursos del Gobierno Nacional. Propuestas bienintencionadas, pero que se quedaron en el papel sin ese músculo financiero.

Cuenta el alcalde, Jesús Iván Ospina, que la dificultad para poner en marcha dichas iniciativas obedeció a un desinterés del expresidente Santos por atender necesidades de regidores que fueran de partidos políticos distintos al del exmandatario nacional. Ospina un afectado, pues pertenece al Centro Democrático.

"Ahora hay mayor apertura con el presidente Iván Duque. Además, conocemos a personas que trabajan en el Gobierno". Agrega que ha sido un alivio pasar de un año, el 2017, en que estos proyectos estaban estancados a uno, el 2018, en que salieron adelante.

"Recibimos $1.200 millones del Ministerio del Interior para la construcción del Centro de Integración Comunitaria (CIC), que cuesta $1.500 millones. También gestionamos ante esa cartera la entrega de camionetas y motos; mejoramientos de vivienda ante el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) por $480 millones, recursos por $4 mil millones para la construcción de la nueva sede del Instituto Pensilvania, que cuesta $4 mil 300 millones", indica Ospina.

Las gestiones en infraestructura y en educación son las que más orgullo le producen. "Hicimos un preicfes para estudiantes de la zona rural, gracias a un convenio con la Universidad Nacional. 52 jóvenes se capacitaron y 12 de ellos pasaron a universidades públicas", menciona Ospina, quien resalta también un programa de becas de educación superior para estudiantes del ciclo complementario de la Normal de la Presentación.

El alcalde también saca a relucir iniciativas para el sector agrícola como la siembra de aguacate hass en 70 hectáreas, cuya meta es alcanzar las 250 a mediados de este año; producción de cafés especiales de exportación con el apoyo de inversionistas privados.

Pendiente

El alcalde reconoce que una tarea pendiente es la generación de empleo. "Queremos estimular la ocupación a través de un contact center. El objetivo para este año también es culminar las obras pendientes y gestionar recursos para terminar el Centro del Adulto Mayor del corregimiento de San Daniel, un proyecto que inició el DPS hace varios años". Este último proyecto buscó recursos del DPS, pero la entidad le puso peros por no cumplir requisitos.

Sonajero electoral

El exprofesor Gustavo Gutiérrez Enciso suena como candidato del Centro Democrático para la Alcaldía. Tiene un programa radial y recorre desde hace dos años las veredas para conocer las necesidades de los campesinos. También por el CD está el precandidato Camilo Zuluaga, quien renunció en octubre pasado al puesto de secretario de Desarrollo Económico y Ambiental. Jorge Orlando García Restrepo suena para dirigir los destinos de Pensilvania por el Partido de la U. Este último dejó hace poco el cargo de director de Prosperidad Social en Caldas. También suenan el exalcalde Carlos Abad Ramírez Toro, del CD; el exalcalde y exdiputado Diego Arango, la expersonera Liliana Patricia Ramírez Rivera, la excandidata a la Alcaldía Sorany Franco y el abogado Juan Pablo Ramírez Aristizábal.

Presupuesto

- 2017: $21.190.120.973

- 2018: $18.746.614.123

- 2019: $19.986.087.000

Origen

Pensilvania nació entonces el 3 de Febrero de 1866 por un Decreto en donde fueron definidos sus límites. Como municipio se le conoce a partir del 18 de Diciembre de 1872. Una hipótesis señala que el nombre del municipio se debe a una novela llamada Pensilvania que circuló en la época de la Colonización Antioqueña.

Perciben

opine 1

Gloria Mercedes Delgado, concejala de Cambio Radical

La gestión ha sido regular. Falta inversión agropecuaria, apoyo para el campesino. También cuestiono el mal estado de las vías de acceso a las veredas. Yo vivo en Arboleda y cada día llego maltratada a mi casa luego del viaje.

opine 2

Luis Gonzaga Toro Arbeláez, vereda La Esperanza

Esta Administración ha hecho cosas buenas, pero hay falencias en vías y salud, al parecer, por falta de recursos. También hay una crisis para sacar los productos del campo.

opine 3

Patricia del Pilar López, docente

El alcalde trabaja en obras para el beneficio general y, aún así, recibe críticas injustas. El alcalde es un gestor, pero no le salen los proyectos. Se ha demorado, pero arregló calles y el parque principal.


Powered by