caldas |

Obligan al Concejo de Chinchiná (Caldas) a hacer cabildo abierto sobre la quebrada Cameguadua


JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA | CHINCHINÁ

El Concejo de Chinchiná aplazó tres veces hacer un cabildo abierto sobre el área de influencia de la quebrada Cameguadua, solicitado por los ciudadanos César Augusto López Palacio y Gloria Elena Quintero de Echeverry.

Para no hacerlo, la corporación había argumentado falta de dinero, estar en Ley de Garantías Electorales y participación en política de Quintero. Frente a esta negativa, los promotores decidieron acudir a la justicia y hacer valer sus derechos.

Presentaron una tutela, que falló el pasado 21 de junio el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Chinchiná. Solicitaron la defensa del derecho fundamental a la participación ciudadana, y el fallo le ordenó al Concejo hacer el cabildo en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Negativas
La realización del cabildo lo habían aprobado por unanimidad los 15 concejales en las sesiones ordinarias de mayo de este año, antes de conocerse el fallo de la tutela. El cabildo fue fijado ahora para el 3 de agosto, gracias a la decisión judicial.

El concejal liberal Aureliano Valencia, segundo vicepresidente del Concejo, manifestó que el primer rechazo se debió a que Quintero, como promotora del cabildo, fue candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador para las elecciones de marzo de este año. Por ello, en febrero, el cabildo fue aplazado.

No obstante, en las sesiones de mayo presentaron una proposición para que el cabildo no se hiciera, pero no logró los votos para ser aprobada.

El concejal Óscar Gallego, quien presidió el Concejo en el 2017, agregó que la primer negativa fue porque Quintero les solicitó en julio del año pasado convocar el cabildo para agosto, y las normas dicen que debe pedirse 15 días antes de las sesiones ordinarias, sin embargo los promotores dan otra versión (ver recuadro Cronología). "Además, para esa fecha no trajo las firmas que se requieren, y luego se lanzó como candidata a la Cámara. Cómo va a ser que un candidato promueva un cabildo, sería como ayudarle en campaña, se vería muy mal. Ya para mayo de este año no hizo la solicitud".

Con firmas
Este cabildo resultó de unas capacitaciones que recibieron 20 líderes del barrio Progresar Tres, sobre educación ambiental y manejo de residuos sólidos de la quebrada Cameguadua.

Un requisito para poder hacerlo era recoger 2 mil 218 firmas, equivalentes al 5% del censo electoral de Chinchiná (44 mil 361 votantes).

“En un mes recogimos 7 mil 838 firmas, y la Registrarduría nos avaló 4 mil 191. Hubo apoyo de profesores de los colegios Santa Teresita y Bartolomé Mitre en sus programas de Educación Ambiental. El interés del cabildo es que hay que cuidar los afluentes que surten al Cameguadua. Hay mucha contaminación por vertimiento de desechos residuales. Queremos saber qué se ha hecho en 20 años por este afluente. La gente se queja de los malos olores y de la pérdida del ecosistema”, explicó Quintero.

Daños colaterales
Marino Ramírez, habitante de las orillas del Cameguadua, reconoció que hace falta cuidar más el medio ambiente. “Se están presentando problemas de erosión y deslizamientos. Se permitió construir a lado y lado de la quebrada, sin control. El lecho de la Cameguadua está socavando las bases de las casas y de la esuela Cartón Colombia, ubicada en la Ciudadela del Valle, donde tuvieron que hacer una pantalla para mitigar el riesgo. Muchas casas de la Ciudadela y la parte baja de La Guaira se inundan, y en los barrios La Doctora y aledaños no se aguanta el mal olor de la quebrada”, denunció.

Cronología

* Julio del 2017. En las sesiones del Concejo de Chinchiná se solicitó realizar este cabildo. La propuesta fue negada porque no se contaba con los recursos necesarios para financiarlo.
* Julio del 2017. Los promotores del cabildo radicaron en la Registraduría de Chinchiná la solicitud para llevar a cabo este mecanismo de participación ciudadana, que fue aprobada el 27 de diciembre por resolución 006.
* Enero del 2018. Se solicitó, por segunda vez en el Concejo la posibilidad de hacer el cabildo. La Mesa Directiva contestó: “Debido a la agenda apretada se debe programar para el 15 de mayo”.
* 11 de mayo del 2018. Los promotores fueron notificados de un nuevo aplazamiento. Esta vez, el Concejo argumentó que “la gestora de la convocatoria, Gloria Elena Quintero, excandidata a la Cámara por el Partido Conservador, participaba en política”.

Programa

En el cauce de la quebrada Cameguadua se viene desarrollando el programa Guardianas de la Ladera y Recuperadoras Ambientales, con mujeres que se encargan de rozar las orillas y de mantener los caños libres de residuos y de basuras.

¿Qué es un Cabildo Abierto y cómo participar?

Es un mecanismo de participación ciudadana, amparado por el Artículo 103 de la Constitución de 1991. La Ley 134 de 1994 en su Artículo 9 lo define: “Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad”.

Las ponencias ciudadanas que se expondrán en este cabildo sobre la quebrada Cameguadua se deben inscribir tres días antes del 3 de agosto en la Secretaría del Concejo de Chinchiná, es decir entre el 31 de este mes y el 2 de agosto.

  Continúa Leyendo




Powered by