caldas | Publicado el

Los 10 de la Lupa a la Contratación


Reconocimiento en Alemania

La Lupa recibió reconocimiento en Berlín el pasado 11 de octubre en la IFRAexpo, de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA por sus siglas en inglés). El proyecto se destacó entre 15 participantes. Recibirá 5 mil euros ($17 millones 250 mil) para fortalecer el control social a la contratación de la región.

Pocas licitaciones en los municipios

Los 26 municipios de Caldas, sin contar Manizales, sumaron en licitaciones el 14% de sus presupuestos municipales ($15 mil 560 millones). La tercera parte de este monto es de La Dorada ($4 mil 522 millones) con seis procesos. En Manzanares, Samaná y Villamaría se adelantaron dos. Chinchiná, Filadelfia, Marmato, Pácora, Palestina, Risaralda y Salamina efectuaron una. Los otros 15 municipios no adjudicaron licitaciones.

Se multiplicó la contratación en Manizales

En la Alcaldía de Manizales se triplicó la contratación entre el primer semestre del año pasado y el mismo periodo del 2017. Pasó de contratar $52.825 millones 956 mil a $165 mil 120 millones 409 mil, según registros del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Inficaldas se monta en el Secop II

Inficaldas licitó la construcción y mantenimiento de la pista del aeropuerto La Nubia en Secop II, nueva versión del sistema en el que entidades del Estado y proveedores contratan en línea. La entidad recibió 17 propuestas para el contrato de $4 mil 242 millones 407 mil 68. Por esta plataforma también adjudicaron la rehabilitación de cuatro vías secundarias de Caldas.

Alcaldes reclamaron

El 9 de octubre del 2017 en en el Club Manizales durante la firma de 62 convenios entre la Gobernación de Caldas y los 27 municipios del departamento por $7 mil 700 millones, varios alcaldes manifestaron sus inquietudes y reclamos por el control que realizó la Lupa a la Contratación a través de datos sacados del Secop.

Contratos para mitigar el riesgo

Para atender la emergencia invernal del 19 de abril se celebraron 41 contratos (hasta octubre del 2017) con recursos de la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas, Mineducación, regalías y Minhacienda. 33 contratos fueron por régimen especial y 8, por contratación directa. Entre todos suman $19 mil 51 millones 18 mil 449.

Convenios por Ley de Garantías

45 contratos registró la Gobernación de Caldas en el Secop y la Alcaldía de Manizales, 23, en la semana previa al inicio de la Ley de Garantías Electorales, del 7 al 10 de noviembre. Al sumar la contratación de las dos entidades con la de los entes descentralizados se realizaron 39 convenios. La Alcaldía se preparó con vigencias futuras y la Gobernación implementó un plan de choque.

Obras escolares en Caldas

La Gobernación de Caldas invertirá alrededor de $80 mil millones en 27 obras escolares en el 2018, que incluyen: Programa Ondas, alimentación escolar, becas de maestría para profesores, megacolegios y reparaciones. Se destaca la construcción del megacolegio Gerardo Arias Ramírez en Villamaría.

Contratos aplazados y suspendidos en Aguadas

El cambio de las redes de acueducto entre el Hospital San José y la Estación de Servicio Olivares por $131 millones 290 mil está paralizado. La contratista, Diana Cañola Aguirre, entregó la obra con imperfectos técnicos. El de la pavimentación de esa misma vía, por $269 millones 24 mil, está suspendido. La construcción un muro de contención en La Leticia (vía a Arma), por $549 millones 86 mil, espera nuevos diseños.

Respuesta de la CCC a la Alcaldía

El pasado 31 de agosto, la Corporación Cívica de Caldas (CCC), mediante un comunicado, presentó 10 razones por las que el informe de Lupa a la Contratación a la Alcaldía de Manizales no es morboso ni malintencionado, como lo calificó el secretario General John Robert Osorio.

Continúa Leyendo