caldas |

Lo rural y lo urbano en la balanza de Manzanares


Karol Ramírez Betancur

LA PATRIA | MANIZALES

Manzanares busca un equilibrio entre la asignación de recursos para el área urbana y rural, reflejado en los esfuerzos por mejorar vías, acueducto y generar espacios para la comunidad como los Centros de Integración Ciudadana en ambos sectores.

Lo postivo

La Alcaldía celebró el ascenso del puesto 23 al 10 en el Índice de Desempeño Integral, evaluación que mide la gestión pública y la toma de decisiones en el uso de los recursos.

El presupuesto aumentó alrededor de $1.000 millones en el 2018 si se compara con el del 2017, y a las buenas calificaciones se sumó el saneamiento de la deuda. El alcalde, Carlos Enrique Botero, asegura que para el final del periodo del 2019 entregará al Municipio a paz y salvo.

En lo administrativo se ejecutaron las propuestas del alcalde como la pavimentación y mantenimiento de vías urbanas y rurales, y el cambio de redes de acueducto. Obras que se efectuaron con recursos del Estado y la Gobernación.

La construcción de un Centro de Integración Ciudadana, que ya está terminado, y otro en la vereda Las Margaritas, fueron otros logros del mandatario.

Seguridad

En agosto, los manzanareños celebraron la captura de 12 integrantes de la banda denominada Los Tenedores, dedicada al expendio de droga. Según el alcalde, se redujeron las actividades de microtráfico y el último reporte de la Policía es que se está haciendo seguimiento a otros sitios de expendios.

El Municipio terminó el 2018 con la misma cifra d ehomicidios que en el 2017: 4

La piedra en el zapato

La salud genera sinsabores. El alcalde explica que este problema se da en el país por los retrasos en los pagos de las EPS a los hospitales. En el Hospital San Antonio se ha mejorado la atención, pero los esfuerzos en salud en el área urbana no son los mismos que en el campo.

Aunque el Municipio recibió la certificación que indica que cumple con las exigencias del Ministerio de Salud, con 89 puntos sobre 100, desde el 6 de julio se cerraron los puestos de salud rurales. A las tres enfermeras que atienden las veredas Llanadas, Las Margaritas, Aguabonita, La Ceiba, Planes y San Juan La Siria no les renovaron el contrato.

Según Botero, se agotaron los recursos para su operación, pero asegura que en el 2019 se nombrarán las auxiliares. Por el momento, el acalde dice que se hacen brigadas de salud y prevención en la veredas y que del presupuesto se destinará el 60% para mejorar la salud de los manzanareños.


Mirada

* Mario Jaramillo: El desarrollo de Manzanares está progresando. Tenemos un alcalde que gestiona muchos recursos a través del Departamento y la Nación. Es lo que vemos desde las obras que se están realizando.

* Gladys Astrid Gallo: Creo que Manzanares ha ido avanzando con las obras que se están haciendo, por ejemplo la pavimentación de las calles y las actividades con la comunidad.

* Pedro Loaiza: Para mí el municipio va en retroceso, nunca avanza. El principal error fue derribar la Cárcel Nacional. La calles están acabadas, no es suficiente lo que hay.

* Elgidio Ramírez: Son muchos los logros progresistas debido a su gestión. Sus obras han llegado hasta los campesinos, su sector favorito.

Dato de origen

El primer nombre de la población fue Villa de El Edén, sustituído el 12 de octubre de 1864 por el de Manzanares, con motivo del aniversario de la llegada a América de José Valentín Cortés, reconocido ídolo de la provincia de Manzanares en España.

Sonajero político

En Manzanares ya se habla de los opcionados para la próxima alcadía:

* Partido de la U.: Ricardo Giraldo, Doralice Salazar, Mario Augusto Ramírez,

* Partido Conservador: Mauricio Quiceno, Henry Ramírez,

* Centro Democrático: Carlos Alberto Aristizábal, Rubén Darío Noreña

* Opción Ciudadana: Édgar Jhon Arbeláez

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by