caldas |

Listo el Cabildo en Chinchiná, ahora esperan respuestas


JULIÁN GARCÍA

LA PATRIA | CHINCHINÁ

Seis ponencias se escucharon en el Cabildo Abierto que se realizó el pasado viernes en Chinchiná, con motivo de la Quebrada Cameguadua. Residentes aledaños denuncian problemas de erosión, deslizamientos, socavación de las bases de las casas, inundación de las viviendas, entre otros problemas.

La actividad la realizó el Concejo de Chinchiná luego de que los ciudadanos César Augusto López Palacio y Gloria Elena Quintero de Echeverry interpusieron una tutela que falló el pasado 21 de junio a favor de ellos. Los ciudadanos tomaron la medida luego de que el Concejo les indicó que no podía realizar el Cabildo.

El acto comunitario se llamó Interés de las comunidades ubicadas sobre el área de influencia de la Quebrada Cameguadua y todos sus afluentes que lo alimentan. Se realizó en el auditorio del Club Monterrey de la Plaza de Bolívar del municipio.

Discutieron

Las ponencias trataron las preocupaciones de la comunidad, es decir, las aguas residuales, la contaminación ambiental, la erosión, la deforestación y los permisos que se otorgaron para construir sobre la margen del afluente. "La jornada fue satisfactoria. Pedí crear el Sistema Municipal Ambiental Participativo, proyecto que acogieron los asistentes", explicó Quintero sobre su propuesta para solucionar estos problemas.

El alcalde de Chinchiná, Sergio López, aseguró: "Con la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial en 1997 se delimitaron 15 metros obligatorios a lado y lado de la Quebrada en donde no podía construirse. No obstante, las viviendas ya estaban construidas y no se pudo hacer nada. Hay que pensar en una planeación a largo plazo y enfocar acciones sobre los nacimientos".

Los concejales lamentaron la poca asistencia de público, pues la mayoría de asistentes fueron estudiantes.

Respuestas

Las respuestas a las ponencias se conocerán en el transcurso de esta semana, como se acordó en la Resolución 06 de julio 29.


Powered by