caldas | Publicado el

Levantaron sanción a exalcalde de Pácora (Caldas)


MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y ÓSCAR YHONY RESTREPO

LA PATRIA | PÁCORA

Siete meses y 25 días estuvo inhabilitado para contratar con el Estado y ejercer cargos públicos el exalcalde de Pácora Óscar Luis Henao Castaño. La sanción se la impuso la Procuraduría General de la Nación por no haberle cobrado impuestos a una rifa en el municipio para realizar las Fiestas del Agua.

Henao Castaño, primo del senador liberal Mario Alberto Castaño Pérez, llegó a la Alcaldía por segunda vez para el periodo 2012-2015, elegido por el Partido de la U línea del exsenador Mauricio Lizcano, al que ya no pertenece.

La investigación la inició la Contraloría y falló la Procuraduría, como parte de un proceso de responsabilidad fiscal. La inhabilidad empezó el 28 de noviembre del 2017 e iba hasta el 27 de noviembre del 2021, pero como la norma contempla que esta cesa al hacerse el pago, Henao Castaño logró superar la inhabilidad de cinco años antes de lo estipulado. En las páginas web de estas entidades aparece que no tiene impedimentos.

Pago

"Las compañías aseguradoras pagaron el valor del fallo de responsabilidad fiscal, $12 millones que indicaba la Contraloría, y cesó la inhabilidad. En apreciación de la Contraloría fue por no haber cobrado el impuesto a una rifa que hizo una organización sin ánimo de lucro para el fomento de las Fiestas del Agua. Como administradores del Municipio interpretamos que en este tipo de rifas y para estas entidades, no había rentabilidad para los promotores y por lo tanto no daba lugar a un cobro. La Fiscalía le hizo seguimiento a los recursos y no vio irregularidades", explicó ayer el exalcalde.

Agregó que para realizar las Fiestas buscaron recursos entre colonias y organizaciones, pues el presupuesto del Municipio era escaso.

Cambio político

Óscar Luis Henao Castaño ya había sido alcalde de Pácora entre 1995 y 1997, por el Partido Liberal, cuando era periodo de tres años. Tras salir de su segundo periodo en la Alcaldía renunció al Partido de la U, y regresó al liberalismo. Ahora reside en Medellín, donde trabaja con un hermano en un empresa de maderas. "Vamos a ver qué pasa, si más adelante retomamos la vida pública", afirmó ayer a LA PATRIA.

Continúa Leyendo