caldas |

Las obras de remodelación del Parque de Bolívar en Pensilvania (Caldas) están retrasadas


RUBÉN DARÍO LÓPEZ

LA PATRIA | PENSILVANIA

La temporada de lluvias de los últimos meses del año pasado provocó retrasos en las obras de remodelación del Parque de Bolívar de Pensilvania.

Para las Fiestas del Hacha, que se realizaron a mediados de noviembre, la plazoleta fue abierta al público y también para el alumbrado navideño, patrocinado por la Chec y EPM.

Solo la mitad del parque era transitable. Esa apertura fraccionada causó incomodidad a la ciudadanía. La alta afluencia de visitantes obligó a que se quitara una parte del cerramiento.

Ciudadanos manifestaron que esperaban que el piso de adoquines fuera reemplazado por pavimento parejo, pero no

sucedió. También se quejan que una parte del piso presenta tabletas quebradas y flojas, y varios adoquines quedaron mal fijados.

El monto del contrato es de $669 millones 526 mil 158, el contratista es Unión Temporal Parque Pensilvania y los recursos provienen de regalías municipales.

Retraso

La remodelación del parque fue planeada hace ocho años y apenas hasta el año pasado se efectuó. Hace cuatro años, durante el mandato de Jairo Antonio Ríos se iban a comenzar los trabajos, pero una protesta ciudadana lo impidió con el argumento de que dañarían lo que estaba.

La obra tiene un retraso de casi dos meses. Todavía falta la parte adyacente al atrio parroquial y a la Normal de La Presentación. El alcalde Jesús Iván Ospina reconoció la demora y señaló que se debió a las intensas lluvias y a inconvenientes con el suministro de materiales.

"El contratista nos hizo dos solicitudes de prórroga, una tiene que ver con la demora del suministro de los adoquines. Luego de este percance, la obra se entregará a finales de este mes".

Ospina sostuvo que las fracturas de las losetas o tabletas instaladas fue porque no cumplieron el tiempo de fraguado. "Se le pidió al contrista una nueva instalación de losetas que cumplan con las garantías de reposición y unas pruebas de laboratorio que verifiquen la resistencia para el tráfico de personas. Ellos tienen que instalarlas cuando ya estén curadas".


Powered by