caldas | Publicado el

Las elecciones cafeteras ratificaron la institucionalidad


LA PATRIA | MANIZALES

Desde antes de las 8:00 a.m., hora en que se iniciaron ayer las Elecciones Cafeteras, ya había caficultores esperando a que abrieran las urnas. Esto se vio en el Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, en Manizales.

De ahí en adelante los caficultores, hombres y mujeres, fueron llegando a los sitios de votación para cumplir la cita convocada por el gremio y designar representantes departamentales y municipales. El Comité tuvo a disposición 263 mesas de votación en 24 municipios, 7 corregimientos y 123 veredas, con puestos fijos y otros móviles que acercaron el proceso electoral a veredas y fincas de 22 mil 291 cafeteros aptos para sufragar. De ellos, acudieron a las urnas 16 mil 405 productores, que equivalen a un 74% de participación.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros en Caldas, Marco Tulio Hoyos, abrió la jornada y se hizo presente en varias mesas urbanas y rurales. Manifestó que este proceso se convoca para darle legitimidad y fuerza a la Federación Nacional de Cafeteros, gremio que celebró la jornada para elegir sus órganos directivos.

En Caldas se eligieron a 300 representantes cafeteros (288 de los 24 Comités Municipales de Cafeteros y 12 del Comité Departamental).

Las mesas estuvieron abiertas hasta las 4:00 p.m. en las oficinas municipales del Comité de Cafeteros y en las Cooperativas de Caficultores; además de las 123 mesas móviles, que fueron vehículos conducidos por extensionistas, que trasladaron jurados, tarjetones y urnas a las veredas.

La Policía garantizó la seguridad en cada puesto de votación y mesas móviles. Según Hoyos, en el resto del país las elecciones se desarrollaron en plena normalidad. Al cierre de esta página aún no se conocían resultados parciales, que podrá encontrar en la edición de mañana de LA PATRIA, pues los escrutinios definitivos serán el 17 de este mes.

Continúa Leyendo