caldas |

Impulsan a 257 víctimas


GUILLERMO GARCÍA

LA PATRIA | SAMANÁ

Ni la guerra, ni la distancia, ni la edad pueden con Virgilio Pineda Muñoz, de 50 años y cultivador de caucho. El sábado pasado en Samaná recibió su certificación en formación en nutrición de cultivos y manejo integrado de plagas y enfermedades.

En este municipio del oriente caldense las víctimas del conflicto armado recuperan espacios en la sociedad a través de la educación y el Centro Pecuario Agroempresarial del Sena (La Dorada).

Virgilio es uno de los 257 aprendices a quienes les fueron reconocidos sus estudios en agricultura, cosmetología y belleza, sistemas. turismo, archivo y servicio al cliente.

"Nací en la vereda Guadualejo, a 25 minutos del casco urbano de Samaná, allí viví mis primeros 35 años, razón por la cual todo se lo debo al campo. Trabajé la tierra con mi papá, cultivamos café, cacao y caucho, pero la violencia nos obligó prácticamente a regalar la finca e irnos al pueblo", relató Virgilio.

En Samaná estuvo un año, después salió a buscar trabajo en otras regiones como Puerto Boyacá y el sur de Bolívar. La travesía se acabó por una mina antipersonal que le destruyó una mano, le causó graves heridas en el abdomen y lo dejó 48 días internado.

Esto no lo detuvo: "Ahora tengo una parcela de seis hectáreas en la que cultivo caucho desde hace seis años, y administro otras 34 hectáreas. Me incliné por este cultivo porque aunque se tarda en dar producción aporta mucho a la recuperación de la tierra y genera oxígeno al medioambiente".  

Para Luz Adriana Ospina Villa, subdirectora del Centro Pecuario y Agroempresarial, el posconflicto depende de la educación: "El Sena es esa herramienta para que nuestros campesinos hagan de sus tierras verdaderas empresas, por ejemplo hoy don Virgilio se certifica al lado de su esposa e hijo, los tres están enfocados en cumplir un sueño, convertirse en los mayores proveedores de caucho del oriente de Caldas".

Fabián Bedoya

Cursó Prestaciones de servicios de turismo de naturaleza

Son cursos muy importantes ya que su puesta en práctica, ayuda a la formación de la comunidad samaneña con posibilidades laborales reales.

Rubiel López

Técnico en Construcción de Edificaciones

Son cursos muy buenos y en realidad le sirven mucho a la gente de Samaná y podemos acceder a ofertas de empleo.

 


Powered by