caldas | Publicado el

Graves daños dejó vendaval en zona rural de Anserma (Caldas)


ALBEIRO RUDAS

LA PATRIA | ANSERMA

Las fuertes lluvias y vientos huracanados de la madrugada de ayer bloquearon la Troncal de Occidente en las veredas Alsacia, Villa Orozco y Chapata, de Anserma. En varios sectores cayeron árboles sobre la vía, levantaron techos de viviendas, inundaron predios, destruyeron enseres y afectaron cultivos de plátano y café.

Muchas familias tuvieron que interrumpir su descanso para tratar de recuperar sus enseres y sacar el agua lluvia de sus hogares. A las 4:00 a.m., unidades del Cuerpo de Bomberos recibieron el llamado de conductores que transitaban por la Troncal de Occidente, alertando sobre la presencia de árboles caídos en Alsacia que impedían la libre movilidad. Minutos más tarde fueron informados de afectación por desprendimiento de techos en varias casas de la vereda Villa Orozco, Chapata y Maraprá. Las casas de María Deciria Restrepo y Nevando Gutiérrez, de las veredas Maraprá parte alta y Villa Orozco finca Las Margaritas que resultaron muy afectadas. Estas personas esperaban ayudas de la Alcaldía.

Personal de la Defensa Civil y de Bomberos se desplazaron a las zonas afectadas para hacer el censo de familias damnificadas y presentar un informe a la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo. Se habla de pérdida de colchones, electrodomésticos y otros enseres; además algunos cultivos de plátano y de café. Por fortuna ninguna persona resultó lesionada por este fenómeno natural.

Félix Ricardo Giraldo, jefe de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, dijo ayer en la tarde que, según el reporte que le hicieron llegar por este hecho, solo cinco viviendas de dos veredas resultaron afectadas en sus cubiertas: Villa Orozco y Maraprá. En la primera, tres casas y en la segunda dos, y algunas matas de plátano. "Una vez nos envíen los censos, les trasladaremos las ayudas para reparar las cubiertas, esto se hará dependiendo del número de familias damnificadas".

Continúa Leyendo