caldas |

Gestión vial, lo prioritario en Samaná


Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

Los deslizamientos y daños presentados en las vías que conectan a Samaná con otras localidades y con sus corregimientos motivaron a la alcaldesa, Gloria Inés Ortiz Cardona, a hacer una gestión especial, todo para mejorar el tránsito desde y hacía la localidad.

Entre las metas de la funcionaria se contaban las refacciones de los tramos a Florencia y Victoria; también el arreglar las vías de acceso, con placas huella, de las veredas California, La Planta, El Codo y Santa Bárbara. Por esto realizó gestiones ante la Secretaría de Infraestructura de Caldas durante el 2018.

"Se realizaron labores con maquinaria amarilla de la Gobernación y del Municipio, con el fin de atender los pasos donde se presentó la afectación de la banca que conduce a Florencia y Victoria. Se logró adjudicar la contratación para atender con obras de estabilidad, los puntos críticos de estas dos vías", respondió Ortiz.

La alcaldesa dijo que, durante la vigencia, se finalizó la construcción de siete tramos de placas huella que favorecen la movilidad vial para El Codo, Río Moro, Los Pomos y Santa Bárbara. Especificó que esto fue posible gracias a las regalías.

"Además se está terminando la construcción de cinco tramos de placas huella para comunicar a Samaná con las veredas California y La Planta, con recursos gestionados ante el Instituto Nacional de Vías (Invías)", resaltó la funcionaria.

Pendiente

Ortiz señaló que le queda por realizar el proyecto de vivienda gratuita Mirador Paz del Oriente, que tendrá 162 apartamentos. LA PATRIA supo que el terreno adquirido por la anterior Administración, que estaba aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, presentó unas anomalías al realizarle las excavaciones.

"La situación generó la suspensión de la obra, hasta tanto se realicen los estudios especializados de geología y geotecnia que garanticen la viabilidad del proyecto", reveló la alcaldesa.

Ortiz lamentará no realizar todas las acciones pendientes de reparación de la población víctima de la vereda El Congal, dijo que merece que se le de pronta respuesta y solución a su situación, tras ser víctimas de las Farc y las Auc.

"Los adelantos no se dieron por temas administrativos ajenos a la voluntad local. Desde la Administración tenemos toda la voluntad para que este tema se agilice y llegue a feliz término".

Ortiz, psicóloga de profesión, se quejó de no tener el tiempo suficiente para acercarse a las comunidades desde el quehacer de su carrera universitaria.

"Me hubiese gustado recorrer barrios, veredas y tener un contacto más próximo con la gente, compartir con ellos. Desafortunadamente, los continuos desplazamientos, en búsqueda de recursos, impide dicho acercamiento".

Finanzas

La situación financiera de Samaná es buena, según la alcaldesa, a pesar de las cargas extraordinarias que reciben. Comentó que tienen el crédito que dejó la anterior administración de $500 millones con el Banco Agrario, de los cuales, advirtió, se han cancelado $350 millones.

"Se logró conciliar una demanda con los afectados del accidente en Victoria, de los años 90. Esta ascendía a mil 500 millones y se acordó un monto final de $750 millones con recursos propios y, a la fecha, se cancelaron $640 millones. Los $110 millones que restan se pagarán el próximo año", añadió Ortiz.

Un informe de auditoría de la Contraloría General de Caldas, publicado el 5 de febrero de 2018, reveló algunas falencias de Samaná en cuanto al recaudo de los impuestos predial e industria y comercio, hecho que corroboró la primera mandataria.

De esto comentó: "Pese a esto se ha cumplido con las obligaciones, dando como resultado un balance positivo en la reducción de las deudas con cargo al presupuesto de funcionamiento", concluyó.

Con repudio

Gloria Inés Ortiz Cardona se mostró conmovida por la violación y asesinato de Hans Esleider Tafur, el menor de 7 años que desapareció en el corregimiento San Diego el pasado 22 de diciembre. Dijo que la situación enlutó por completo a la localidad.

"Es un acto abominable que como madre de familia y como alcaldesa lamento profundamente. Hago un llamado tanto a las autoridades como a la ciudadanía para que unamos fuerzas, enfoquemos la atención en nuestros niños y juntos evitemos que cosas como esta vuelvan a presentarse", pidió.

 

Así ven a Samaná

* Amparo Arango, comerciante: Samaná va bien. Tenemos una alcaldesa que ha gestionado para mejorar las vías en esta época de invierno. Ningún alcalde se ha movido como ella, trabaja mucho por la comunidad. Los comerciantes hemos tenido buen apoyo de su parte.

* Arly Bermudez Londoño, comerciante: La alcaldesa ha trabajado muy bien, ha sido una Administración muy honesta. Ha gestionado mucho por el municipio y ha trabajado mucho para el campo, en cuanto a vías. Para donde uno se mueva hay obras.

* Lucía Cortés Osorio, pensionada del magisterio: El municipio va bien, creemos que tenemos una buena administradora. Esta es una tarea muy dura, porque Samaná es muy grande y los recursos no alcanzan para lo que debería hacerse. La alcaldesa ha estado al frente de la ola invernal.

 

* Nombre: Samaná

La localidad recibió su nombre de un antiguo grupo indígena que la pobló en antaño, los Samanaes. Es una derivación.

 


Powered by