caldas |

Esperan más gestión y menos división en Norcasia


GEOVANNY MARTÍNEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Así como cuando se abren las compuertas del embalse Amaní, que las aguas se vuelven turbulentas, así es la relación de la Administración Municipal de Norcasia con el Concejo.

El municipio más joven de Caldas es rojo en materia política. El alcalde liberal, Wílmar Herrera, solo tenía que preocuparse hasta este año de presentar bien sus proyectos porque contaba con los apoyos necesarios en el Concejo, seis curules están en manos de su partido, las otras tres las ocupan un conservador y dos militantes de la U, pero esa relación se fracturó.

Con la presidenta de la corporación, la liberal María Enith Rodríguez Betancur, el mandatario cerró el año con un rifirrafe por la rendición de cuentas que se realizó el 15 de diciembre. En un comunicado Herrera rechaza las declaraciones que hizo Betancur a través de un audio, y que circuló por redes sociales. Allí, supuestamente, califica la rendición de cuentas como rendición de chismes.

El mandatario asegura que ha sido respetuoso con la labor que realizan los concejales y que a través del comunicado se pronunció sobre las declaraciones de la presidenta para evitar avivar más la polémica. La concejal no respondió a las llamadas y mensajes para conocer su versión.

La gestión

Sobre su gestión, Herrera la califica de positiva, a diferencia de Omairo Quiceno Gallego, concejal del Partido Conservador, quien la calificó en 2, contando de 1 a 10. "Se aprobaron $8 mil 50 millones 500 mil 72 de presupuesto para este año y el hombre en ningún momento tiene plata. El proceso del municipio no es el mejor. Las obras que han llegado como lo del polideportivo es de Coldeportes, el colegio cuenta con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). Hay descontento de la comunidad".

Quiceno Gallego destaca el mantenimiento a las vías terciarias. Se construyen 3 mil 193 metros de placas huella, con una inversión cercana a los $4 mil millones. Se pavimenta el tramo Puente Hierro-Norcasia, 5,5 kilómetros, en los que se invierten $8 mil 853 millones 985 mil. Los recursos provienen de la venta de acciones de Isagén. También se pavimentan 4,02 kilómetros en la vía Norcasia - Berlín con una inversión de $7 mil 272 millones.

El alcalde también resalta el avance del 85% de la adecuación y mejoras locativas de la cancha de fútbol, obras de mitigación del riesgo en convenio con Corpocaldas en el área urbana y rural por un valor de $281 millones 330 mil 79.

Agrega 44 mejoramientos de vivienda en convenio con la Gobernación de Caldas, además de la construcción de casetas comunales en las veredas Quiebra de Roque y San José.

El mandatario señala que el presupuesto es corto, por eso pidió facultades para modificarlo, pero el Concejo se opuso y desde ahí surgieron las diferencias. Así lo reconocen los concejales liberales William Ruiz y José David Fisco Toro, este último renunció el 27 de diciembre y explicó: "Si un hijo le pide a usted para el recreo $5 mil, pero después $100 mil y usted se los da y después le pregunta en qué se los gastó y él se molesta, pero si el hijo no quiere dar ninguna respuesta y vuelve y los pide no se le dan".

* Yina Marcela Valderrama: En esta Administración, independiente del déficit económico o de la dificultad que se presenta, hay que reconocer que no se gestionó alguna obra nueva que se resalte en el avance del municipio. Es triste evidenciar que muchas familias se van del municipio por el desempleo y bajo nivel económico.

* Gerardo Quintero Quintero: Soy un deportista, y con tristeza recibí la noticia en la última rendición de cuentas, realizada en diciembre, de una supuesta inversión de $350 millones para el deporte, cuando en realidad, no se ha visto; tampoco se han visto obras en ningún área del desarrollo del pueblo, las pocas obras las ha traído el departamento, tampoco hay empleo ni propuestas de desarrollo.

* Luisa Fernanda Patiño: Durante este último año, el municipio atraviesa un periodo de crisis económica y administrativa, ya que no se han realizado obras, no hay fuentes de empleo, y todo el pueblo manifiesta la mala administración y poca gestión del señor Wílmar Herrera.

 

Destacado

Jesús Alberto Villegas, gerente de Aguas de La Miel. Renunció en agosto para candidatizarse a la Alcaldía. "Tengo el respaldo del Partido Liberal y estaremos con quienes nos quieran respaldar".

Origen del nombre

Los registros de sus primeros pobladores datan de 1924, fecha en la cual se le dio su nombre, Norcasia, debido a que se encontraba casi al norte de San Agustín, lugar del cual los Españoles venían con cargamentos, necesitando un lugar

donde descansar. Fue proclamado como corregimiento de Samaná el 30 de junio en 1938 por acuerdo del Concejo; coincidencialmente, el 30 de junio de 1999 mediante la Ordenanza No. 327 de la Asamblea, y ratificado mediante referéndum el 15 de agosto de 1999 se eleva a la categoría de Municipio.


Powered by