caldas |

Esperan más de la Alcaldía de Marulanda


Ricardo Patiño

LA PATRIA | MANIZALES

Nicolás de Jesús Giraldo, alcalde de Marulanda, recalcó a comienzos del 2018 que sería el año para mostrar resultados de su administración.

Sin embargo, este es el vacío que ven en el pueblo a un año de terminar el periodo del mandatario. Algunos habitantes critican la falta de gestión para tener obras y proyectos que impacten en la población. Por ejemplo, el deporte está olvidado y prueba de ello es la ausencia de semilleros que permitan la ocupación del tiempo libre y el descubrimiento de talentos. Marulanda es el único que no tiene representación cada año en los departamentales de fútbol, como lo admite Víctor Manuel Gómez, director ejecutivo de la Liga Caldense. "Nunca hemos encontrado eco", aseguró el dirigente.

El alcalde se defiende y saca pecho con la pavimentación de tres kilómetros de la vía entre Tres Jotas y La Esperanza, con una inversión de $6 mil 500 millones aproximadamente. La obra es una realidad por los recursos que le tocaron al Municipio por la venta de Isagén. Trabajan 54 personas, 20 de ellas de la localidad.

“Estamos en deuda, teniendo en cuenta las metas del Plan de Desarrollo. La pavimentación es la obra más importante, pero hay otras áreas descuidadas. Nuestra tarea ha sido pasar de secretaría en secretaría mirando cómo jalonamos recursos”, insistió Jorge Tabares, concejal del Partido de la U y opositor de la administración.

 

Otra mirada

Para el concejal Wilson Duque, del Partido Conservador, no todo es malo y resaltó los avances para conectar el municipio con Montebonito. Son unos cinco kilómetros y para eso se contrataron los diseños por $500 millones, como lo anunció en una visita Guido Echeverri, gobernador de Caldas.

“Se han hecho obras de mitigación del riesgo en convenio con Corpocaldas. Mejoramientos de vivienda y placas huella en vías terciarias en convenio con el Comité de Cafeteros. También se debe subrayar la reactivación del proyecto del Plan Departamental de Aguas con una inversión en el 2018 de $700 millones en el corregimiento para el mejoramiento de la bocatoma, tanques de almacenamiento y cambio de redes de acueducto y alcantarillado”, agregó el concejal.

Este panorama contrasta con la aprobación del presupuesto para la localidad en los dos últimos años. El Concejo ha tenido reparos y al alcalde no le ha quedado otra opción que decretarlo. Para este año será de $3 mil 300 millones.

 

Andrés Patiño, colonia de Marulanda en Manizales

 

La gestión ha sido regular. El alcalde se ha quedado corto en su administración.

 

Luisa Fernanda Ramírez, colonia de Marulanda en Manizales

 

Se ha hecho una labor interesante por atender bien a los adultos mayores. Hay un grupo interdisciplinario capacitado.

 

Julián Corrales, colonia de Marulanda en Manizales

 

Hay deuda de esta administración. Se necesita más apoyo para la juventud.

 

Responde

 

Nicolás de Jesús Giraldo, alcalde de Marulanda, defendió su gestión. LA PATRIA dialogó con él:

 

- ¿Cómo va el Municipio?

 

Tenemos un pueblo viable y bien posicionado. Lo recibí vetado para los giros de regalías, pero pusimos la casa en orden.

 

- El año pasado dijo que era para mostrar resultados, ¿qué destaca de su labor?

 

Tenemos inversiones por $12 mil millones y placas huellas por $3 mil millones. Además, 120 abuelos beneficiados con el proyecto de Centro Día. Cada semestre cuesta $300 millones y vamos para el tercero.

 

- ¿En qué está en deuda?

 

Se ha cumplido en todos los sectores con el poco presupuesto que tenemos, sin embargo, hemos hecho gestiones y convenios para cumplir con el Plan de Desarrollo.

 

- ¿Cuáles serán sus prioridades en su último año de gobierno?

 

Mejoramiento y construcción de vías.

 

- Hay críticas por su labor, ¿qué piensa?

 

Llenar las expectativas de la comunidad es imposible y más ahora que arranca un año político en el que muchos desacreditan todo.

 

 

El dato

 

Juan David Grajales y el concejal Jorge Tabares son los precandidatos del partido de la U para llegar a la Alcaldía. No obstante, todo indica que Grajales recibirá la bendición del congresista Óscar Tulio Lizcano. Por el Centro Democrático suena Dorian Duque.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by