caldas |

Escolares del colegio Juan XXIII, en la vereda Concharí de Anserma, podrán regresar hoy a clases


ALBEIRO RUDAS Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | ANSERMA

Las fuertes lluvias del puente festivo en Anserma provocaron una emergencia en la vereda Concharí. Un derrumbe cayó sobre parte del puesto de salud y de la Institución Educativa Juan XXIII, que dejó a 180 escolares de dos jornadas sin estudio hasta ayer.

Este deslizamiento ocurrió a las 4:00 p.m. del domingo y afectó considerablemente el plantel. Según el alcalde de Anserma, Gennie de Jesús Betancur, por fortuna no se perdieron vidas humanas ni viviendas, arrasó los servicios sanitarios del plantel, lo que obligó a suspender las clases durante dos días. La tierra también entró a la sala de profesores, un salón de clase y el sitio donde guardan objetos deportivos.

Sin agua

Joaquín Emilio Rojas, vocero de la Defensa Civil, manifestó que por lo menos 40 familias estuvieron sin suministro de agua, porque el derrumbe destruyó las tuberías del acueducto veredal. El alcalde informó que el martes reanudaron el servicio, luego de reparar las conducciones.

Rojas instó a las autoridades municipales a brindar una atención oportuna a esta población y recomendó no utilizar por el momento las instalaciones del colegio, teniendo en cuenta que el terreno presenta inestabilidad, y debido a las lluvias pueden seguir ocurriendo deslizamientos.

Intervención

Una comitiva municipal se desplazó el martes a Concharí. Asistieron el alcalde; el secretario de Planeación, Obras Públicas e Infraestructura Municipal y el presidente de la Junta de Acción Comunal. Los obreros empezaron a levantar la tierra del derrumbe y a limpiar las zonas afectadas.

"Habilitamos el servicio sanitario del puesto de salud y el de profesores para los estudiantes, a fin de que no pierdan muchos días de clase y la jornada escolar se reanude hoy. También queda habilitado el puesto de salud con médico y enfermera auxiliar", explicó ayer el alcalde.

De la vereda no tuvieron que evacuar a ninguna familia ni desalojar viviendas. La decisión de parar las clases en el colegio se dio mientras mitigaban el riesgo.

La emergencia la atendieron la Defensa Civil y funcionarios de la Secretaría de Planeación. Concharí es una vereda ubicada sobre el cañón del Río Opirama.

Las obras

El alcalde de Anserma, Gennie de Jesús Betancur, informó que están habilitando de nuevo el colegio Juan XXIII de la vereda Concharí para construir sus servicios sanitarios, que sepultó un derrumbe. "Hemos sacado unas 40 volquetadas de tierra. Aspiramos que en unos 20 días ya tengamos las dos baterías sanitarias del colegio. Tenemos los recursos propios de infraestructura escolar, unos $38 millones, y creo que con unos $9 millones haremos la obra".

Caída de árboles y choque

El viernes, las lluvias constantes en Anserma también debilitaron el terreno y ocasionaron la caída de árboles sobre la carretera Troncal de Occidente. Unidades de Bomberos se desplazaron hasta la vereda El Silencio, donde la vía estuvo parcialmente cerrada mientras levantaban el material. Posteriormente fueron requeridos en Puente Lázaro, donde también fue necesario utilizar herramienta para habilitar este importante corredor vial.

Carlos Alberto Castrillón, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Anserma, manifestó que el sábado en la noche recibieron un llamado para atender un accidente de tránsito en Valdivia, sector donde chocaron cuatro vehículos, por fortuna sin personas lesionadas. Las causas son materia de investigación.

Los bomberos también se desplazaron ayer a la zona rural El Rosario a verificar el estado de una finca que sufrió con la caída de tierra en masa el lunes en la noche. "Un señor se acercó a la Estación solicitando la visita, porque hay una casa en riesgo", concluyó Castrillón.

 


Powered by