caldas |

En Viterbo crean club de avistamiento y la meta es ver 200 especies de aves


Fernando Gómez y Diana Lorena Gutiérrez

LA PATRIA | VITERBO

Explorar y nutrirse de la riqueza ornitológica de la región y tratar de ubicar e identificar nuevas especies y aves significativas de la zona es el objetivo del Club de Avistamiento de Aves de Viterbo, que se conformó luego de una capacitación de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO).

El líder del Club, Rubén Darío Díaz, se ha dedicado los últimos 16 años al trabajo artesanal en guadua. Su amor por la naturaleza lo llevó a interesarse por las aves, fue así como aprovechó una capacitación con el Sena, en convenio con la Alcaldía y la Oficina de Turismo, el año pasado, para formarse. Desde entonces surgió la idea de formar un club de avistamiento, pero solo hace dos meses, cuando la SCO estuvo en una misión científica en el municipio, empezaron a materializar este sueño.

"Estamos buscando el ave de Viterbo. Se supone que hay cerca de 200 especies en la zona, ya hemos confirmado 40", señaló Díaz.

En busca de pájaros

Según David Ocampo, presidente de la SCO, el Club se conformó en la tercera expedición del proyecto Estado actual del conocimiento de las aves de Caldas: "Durante las capacitaciones hablamos de temas generales de biología de aves, conocieron su morfología, comportamiento y evolución. Estas prácticas de campo les permite aprender a usar guías para identificar las especies comunes en estos ambientes".

15 personas, de todas las edades, conforman el Club. Hacen una o dos salidas semanales. Se contactan por WhatsApp y se ven en el parque principal, desde donde salen hacia sus destinos en busca de pájaros.

 

Pajareros Club

Para hacer parte del Club de avistamiento de aves de Viterbo solo debe tener motivación por la naturaleza y querer trabajar por la conservación del medioambiente. Las reuniones se programan por un grupo de WhatsApp llamado Pajareros Club.

Mayores informes: 3107131609

Viterbo fue uno de los 14 municipios que recibieron talleres sobre aves con el programa Clubes de avistamiento de Aves de Corpocaldas.


Powered by