caldas |

En La Dorada instalan sensor para medir el nivel del Río Magdalena


ADOLFO CORTÉS

LA PATRIA | LA DORADA

Los sistemas de alerta temprana son indispensables para reducir el riesgo de desastres naturales. Por ello, La Dorada ya cuenta con un sensor que permite monitorear y enviar mensajes de texto a números asignados para tener información oportuna sobre eventuales crecientes del Río Magdalena.

Según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en el puerto caldense están adoptando las medidas necesarias para hacer frente a una posible temporada invernal. Alexánder Gallego, director de la División de Gestión del Riesgo, cuenta que también tienen una regleta ubicada en el Puerto de las Lanchas. Advierte de la importancia de estar atentos a los canales de comunicación oficiales para evitar falsas alarmas, causadas por información que circula en redes sociales.

“Apoyamos la compra de este elemento porque consideramos que para ser eficaces, los sistemas de alerta temprana deben incluir activamente a las comunidades en riesgo y garantizar su preparación", apuntó Gallego.

La instalación del nuevo sensor costó $4 millones 200 mil y fue ubicado en un terreno de Empocaldas que cuenta con las características necesarias para garantizar su funcionamiento.

El dispositivo está equipado con bloques de terminales para la conexión de una fuente de alimentación y dispositivos de control externos. Su señal ultrasónica atraviesa un hueco de 12 milímetros en el sensor, controlando unos interruptores cuando la brecha contiene líquido. Su nivel de detección está en el medio.


Powered by