caldas | Publicado el

Embarradas con obras en Aguadas


UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

LA PATRIA | MANIZALES

Empezó como una obra para fortalecer el desarrollo económico y turístico de Aguadas y se convirtió en un dolor de cabeza. El cambio de las redes de acueducto y alcantarillado entre el Hospital San José y la Estación de Servicio Olivares, la única vía de acceso por el norte de Caldas, está paralizado. La contratista, Diana Cañola Aguirre, entregó la obra con imperfectos técnicos en la tubería.

"En Aguadas estamos 'encartados' con esas obras. Uno como ciudadano es el que sufre y tiene que ocurrir un desastre para que hagan algo. Esta vía está en pésimas condiciones. Además, si el derrumbe en La Leticia se agranda, quedamos incomunicados", expresó el conductor Héctor Fabio Badillo. Se refiere a que en ese sector en la carretera Aguadas - Arma - La Pintada se tiene pendiente la construcción de un muro de contención.

Preocupa

Para estos trabajos se adjudicaron cinco contratos, tres para la primera obra y dos para la segunda. (Ver infografía contratos). Sin embargo, la reposición de redes se prorrogó por 30 días, la pavimentación está suspendida y la construcción del muro espera nuevos diseños.

"Da tristeza el pueblo. Aguadas no tiene doliente. El contratista dejó la obra tirada y nos dejó el daño. Incluso, me debe la alimentación de los trabajadores y no me da respuesta", dijo Angélica Castaño, vecina de la carrera 3.ª entre carreras 15 y 16.

Otro ciudadano comentó que el municipio va de mal en peor: "No sabemos qué pasa con la administración de los recursos, las obras no se ven, la Alcaldía pretende taparnos los ojos porque echa relleno sobre la vía. Son pañitos de agua tibia".

De mal en peor

El contrato de la reposición de la red de acueducto y alcantarillado se realizó de forma directa entre Empocaldas y Cañola Aguirre por $131 millones 290 mil 241. El 25 de julio de este año comenzó la ejecución con un plazo de 60 días, pero la contratista incumplió. Por ello, Cañola y el interventor solicitaron una prórroga de 30 días más, que se cumplió el 25 de octubre, y la obra sigue sin entregarse 18 días después.

Las razones, que manifestaron por escrito, fueron las continuas lluvias que atrasaron los trabajos por la dificultad para las labores de excavación y disposición final de escombros, así como el suministro de material para el relleno de las brechas.

Las fallas constructivas que indicó un informe técnico de Empocaldas son cuatro cañuelas con hueco y filtración, una tubería con bateo y sedimento, una acometida con infiltración de nivel freático y dos cambios de material de la tubería de novafort a concreto. El 23 de octubre, Empocaldas les informó a la contratista y a los trabajadores los hallazgos.

"La obra no está suspendida. No la recibí porque hay problemas técnicos-constructivos, y hasta que no nos entreguen los trabajos bien hechos no se le liquida y no se emite el certificado de buena calidad. Hablamos con la contratista y aspiramos que la próxima semana entregue la obra", dijo el gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo.

LA PATRIA intentó comunicarse con Cañola Aguirre. No estaba en Aguadas el día que se visitaron las obras, se le llamó reiteradamente a un teléfono fijo que aparece en la factura de la póliza del contrato, pero está fuera de servicio, también a un número móvil, que sería su celular, y no contestó. Incluso se le enviaron mensajes por WhatsApp que tampoco respondió.

En veremos

Al no estar listo el alcantarillado, no pudo arrancarse la ejecución del contrato de la pavimentación de esta vía, a cargo de la misma contratista. Se suspendió desde el 16 de septiembre. Es un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Aguadas y Corpocaldas por $269 millones 24 mil 719 para ejecutarse en tres meses desde el 26 de junio del 2017.

Juan Carlos Arias Gómez, secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Aguadas, explicó que la Alcaldía para evitar el detrimento del erario decidió parar el contrato y exigirle a Cañola que culmine las obras. "Así al alcalde le baje la popularidad, no se puede pavimentar si no tenemos el certificado de calidad que estipule que los trabajos están bien hechos y el terreno sea apto para soportar el alto flujo vehicular. Además, habilitamos una carretera alterna destapada en una pendiente. No es la mejor solución, pero cada semana la adecuamos con relleno".

Al preguntarle por qué Cañola tiene adjudicados los dos contratos, afirmó que es coherente que la misma persona que cambió la red de alcantarillado sea la que pavimente. "Eso garantiza la continuidad del trabajo".

Corpocaldas no iniciará el contrato hasta que se resuelva el de Empocaldas, argumentó Jhon Jairo Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental.

El malestar de los aguadeños es por la dificultad en la movilidad, el riesgo de accidentes y las pérdidas económicas para los comerciantes. La obra no cuenta con señales de tránsito ni con servicio de paleteros.

Control

El 28 de abril del 2017, la Personería le dio vida jurídica a una veeduría ciudadana para que los aguadeños hagan control a los proyectos de inversión en infraestructura y obras civiles.

"Asesoramos a los aguadeños y los acompañamos. Sabemos que hay problemas y es necesario una solución. El contratista no ha rendido informes de los trabajos, por eso las intervenciones están en el limbo. Además, hay complicaciones en movilidad y malestar en las personas", afirmó Carlos Arturo Arango, personero.

El Concejo de Aguadas citó a un debate de control político a la contratista Diana Cañola, al interventor, a Empocaldas y a la Alcaldía para dar claridad de las obras y responder a las preguntas de los ciudadanos.

Wilson Castaño, concejal del partido de La U y ponente del debate, dijo que se programó para el próximo viernes.

A la espera

Si en el barrio Olivares llueve, en La Leticia no escampa. En ese sector de la vía que va de Aguadas a La Pintada (Antioquia), un derrumbe se llevó parte de la carretera. La Alcaldía, para mitigar el riesgo, suscribió un convenio interadministrativo con la Gobernación de Caldas el 13 de septiembre por $549 millones 86 mil 469.

En primera instancia, el contrato fue declarado desierto porque ningún proponente cumplía los requisitos. A la segunda convocatoria se postularon tres oferentes y la ganó Óscar Augusto Bustamante Trujillo. Para colmo de males cuando contratista e interventor instalaron la obra, bajo la supervisión de la Gobernación, encontraron que los diseños no coincidían. El deslizamiento había crecido.

"La Secretaría de Infraestructura de Caldas, hace un año, hizo los estudios para calcular los gastos de un muro de contención, pero como las lluvias no han cesado el daño se agrandó", explicó Juan Carlos Arias Gómez, secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Aguadas.

La Secretaría de Infraestructura de Caldas espera entregar los nuevos diseños la próxima semana. Luis Alberto Giraldo, secretario, aclaró que, por haberse declarado desierto el contrato, en esos trámites se gastaron dos meses.

Foto| Freddy Arango | LA PATRIA

Hace un año en el sector de La Leticia ocurrió un derrumbe que se llevó parte de la carretera. Secretaría de Infraestructura de Caldas entregará la próxima semana los nuevos estudios para construir el muro de contención.

 

Habla el alcalde

Óscar Yonny Zapata, alcalde de Aguadas, elegido por el Partido de la U, línea Hernán Penagos, le expresó a LA PATRIA sobre estas acusaciones:

"La gente dice que no quiero que el pueble progrese, pero estoy presionando a los contratistas para que finalicen las obras. Quiero que sepan que el alcalde sabe qué pasó con la reposición de redes porque trabajó en Empocaldas, por eso pedí que se inspeccionaran con una evaluación técnica, y las tuberías están mal instaladas. El contratista nos dijo que va a corregir los trabajos, no se le pagará si no lo hace. También comentan que al alcalde le están metiendo un gol. Soy yo el que no quiere dejar pavimentar, que no continúe la obra hasta que quede bien hecha, es para salvaguardar los recursos del Municipio. Exijo el certificado de calidad, por eso hemos hecho cinco comités de obra para pedir informes".

Concejales

Fabián Arias Gallego, partido de La U, línea Penagos

La reposición de redes de alcantarillado y acueducto venía con inconvenientes, no se ejecutó como tenía que ser y la interventoría de Empocaldas fue muy poca. La Alcaldía solicitó suspenderla porque no se realizó con los estándares de calidad requeridos.

Wilson Castaño, partido de La U

No se tuvo en cuenta una vía alterna en buenas condiciones para los trabajos y lo peor, la obra está paralizada. Ojalá tuviéramos acompañamiento de los entes de control del departamento y del país. Estamos solos.

Carlos Mario Montoya, partido Conservador

Se hace poco control a las obras. Los aguadeños se quejan en las calle, pero no denuncian por miedo. El pueblo necesita ayuda y las autoridades departamentales no hacen veeduría.

Ariel Valencia, partido Conservador

En Aguadas no se ve la inversión de los recursos ni las obras. El desarrollo está en retroceso. Hemos hecho control y el alcalde dice que no lo dejamos trabajar.

Cuestionamientos

Contra el alcalde de Aguadas, Óscar Yonny Zapata, se interpusieron ocho denuncias en la Fiscalía General por presunto abuso de autoridad, incumplimiento de los requisitos legales en contratos, abuso de la función pública, fraude procesal y falsedad en documento público. De Bogotá, las denuncias las remitieron a la seccional Caldas. Quienes se quejan se preguntan por qué la lentitud de los procesos.

Con rabo de paja

La Contraloría General de Antioquia investigó a Diana Cañola Aguirre en el 2015 por unos contratos con la Alcaldía de Támesis, municipio de ese departamento. Los hallazgos indicaron que la construcción complementaria del Centro Integral de Convivencia por $137 millones 334 mil tuvieron deficiencias como hundimiento del adoquín, gradas fisuradas, defectos en la regularidad de la curva y corte de pintura, y empozamiento en la plazoleta.

En otro contrato con la Alcaldía de Támesis, Cañola aportó $28 millones 938 mil, equivalente a 1.484 sacos de cemento para el mejoramiento de las vías, pero, según la Contraloría, en los comprobantes de liquidación se le pagó por ese aporte $38 millones 358 mil 375 correspondiente a 1.487 sacos de cemento.

Foto| Freddy Arango | LA PATRIA

Según el secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Aguadas para la intervención de 20 calles hay un empréstito por $2 mil millones con Inficaldas.

Continúa Leyendo