caldas |

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, viajó a pie por Pácora


OSCAR YHONY RESTREPO

LA PATRIA | PÁCORA

El segundo destino de los Viajes a pie con el gobernador, Guido Echeverri, se llamó Por los Frutos de Nuestra Tierra y se cumplió el sábado en Pácora.

Se inició a las 9:00 de la mañana en el Alto de Las Coles, a donde con su reconocida puntualidad llegó el gobernador con secretarios de despacho; su esposa, Ana María Jaramillo, e invitados. Los esperaba el alcalde, Jorge William López, para empezar el recorrido al Alto del Herrero, donde después de caminar seis kilómetros los recibieron  Rafael Madrid y su familia en la finca La Pradera. Compartieron vivencias sobre el aguacate en pleno cultivo. 

Recorrieron la finca y en el trayecto contaron que de La Pradera salió el primer cargamento de aguacate a Estados Unidos. Le dijeron al mandatario seccional que urgen vías en mejor estado, ya que en pocos años podrían transitar por allí semestralmente unos 2 mil 500 camiones con aguacate.

Entre cultivos

Más adelante se entrevistó con el conductor de yip Jairo Pérez, quien le manifestó que desde hace 30 años conduce su campero que es como una mula en la vías, ya que en su mayoría son muy malas. En este vehículo continuó el recorrido el gobernador hasta llegar a la zona urbana, en el trayecto no dejó de conversar con el conductor, quien aprovechó para insistirle que les pusiera una manito a las vías veredales.

Ya en el parque principal, el mandatario cambió de vehículo y se subió al bus escalera El Norteño, que trasladó la comitiva al sector Peñas Azules, en la vía que conduce al corregimiento de Castilla, donde todos continuaron su camino a pie hasta la finca La Floresta entre cultivos de banano, plátano, yuca, lulo, piñas, gulupa y un viejo cafetal al cual le cogían su última cosecha, ya que en los próximos días lo tumbarán para sembrar aguacate hass, afirmó el propietario, Carlos Arango.

Remate con pescado

Después, el gobernador llegó a la vía que lleva de Pácora al Topacio, donde se encontró con un recolector de café, con quien se entrevistó. Según el caficultor, la cosecha está muy retrasada, pero no se afana a cogerla por que el precio está muy bajo y trabajan a pérdida. Echeverri le respondió que el Gobierno Nacional ya toma medidas para subsidiar la compra de café a mejor precio.

Tras caminar kilómetros, la comitiva llegó a la pesca deportiva El Topacio, donde los propietarios contaron cómo llegaron a tener una empresa familiar y convirtieron el pescado en un atractivo alimenticio y turístico. El gobernador disfrutó del mejor pescado frito de la región, como se los manifestó a sus acompañantes, que también degustaron el menú.

A las 5:00 de la tarde concluyó este segundo recorrido a pie, por Pácora.

Próximos Viajes a Pie

u 20 de octubre. Resguardo San Lorenzo: Un viaje a pie por los universos ancestrales.

u 27 de octubre. San José y Belalcázar: Un viaje a pie por las geografías de nuestra gente.

u 17 de noviembre. Selva húmeda de Florencia: Un viaje a pie por el mágico lugar donde del verde se vuelve agua.

 


Powered by