caldas |

Discordia en Riosucio por cancelación de evento taurino


LA PATRIA | Manizales

La presentación de El gran Manolo y los enanitos toreros el pasado domingo en Riosucio terminó en polémica. El espectáculo, que no alcanzó a realizarse, encendió nuevamente el debate que existe sobre los espectáculos taurinos en el país.

La presentación de la novillada bufa tendría lugar en el escenario donde se realizaron las corralejas del pasado carnaval, pero el sábado en la mañana se informó de la cancelación.

Héctor Fabio Gañán, organizador del evento, explicó que el concejal de Manizales John Hemayr Yepes se comunicó con el secretario de Gobierno de Riosucio, Darío Edgardo Taspaco Bueno, para advertirle, mediante derecho de petición, que estos eventos se pueden realizar únicamente en localidades que acrediten su calidad y sea un festejo tradicional.

“Enviamos un documento explicando las razones por las cuales ese tipo de evento no se podía realizar porque la tradición de Riosucio solo aplica para corralejas y no para toreo cómico”, precisó el concejal Yepes. En la comunicación de cuatro páginas pidió que se informara sobre las resoluciones que permitieron eventos de toreo cómico en Riosucio desde 2010.

Contrario

"Era la oportunidad para que los niños tuvieran su tarde de alegría porque en las corralejas del carnaval no se les permitió entrar por razones de seguridad y había entusiasmo de los mismos niños y padres de familia" dijo Gañán, quien recalcó que todos los documentos estaban en regla y esperaban al menos 5 mil personas.

“Hice todos los trámites; el alquiler del ganado y de la finca, el arriendo del escenario, contactamos a los enanitos que son los mismos que estuvieron en Manizales y comenzamos una labor que generó un ánimo inmenso”, relató.

Según el organizador, después de una llamada del alcalde se acordó el sábado suspender la novillada bufa. “Fue para que jurídicamente ellos se protegieran”, explicó.

De las 5 mil boletas que esperaban vender, 700 ya estaban en manos de los aficionados al momento de la cancelación. De acuerdo con Gañán, desde el sábado comenzó el proceso de devolución del dinero mientras se concreta una demanda contra el Municipio por perjuicios causados.

Antecedente

A finales de enero se canceló la corrida de “remate” de Feria de Manizales del domingo 27 de enero. La Alcaldía de Manizales impidió la realización con base en la falta de tradición para ese domingo, lo que sirvió de argumento a la Secretaría de Gobierno para no autorizarla. El viernes 25 de enero un grupo de taurinos protestó a las afueras del edificio de la Alcaldía a la espera de una respuesta de un recurso de reposición instaurado ese día. El alcalde, Octavio Cardona, no se ha pronunciado.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by