caldas |

Crece el turismo en Aguadas


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

Dos escándalos políticos se vivieron en Aguadas este año. El primero, el retiro del cargo en abril del alcalde Óscar Yhonny Zapata, del partido de La U, línea Penagos, por investigaciones que se adelantan en su contra por celebración irregular en contratos, peculado por apropiación en beneficio de terceros y falsedad ideológica en documento público.

Zapata fue enviado a la cárcel La Blanca de Manizales de forma preventiva. En su lugar, el gobernador nombró en mayo al exdiputado Islén Antonio Pineda (Partido de la U) como alcalde encargado.

El segundo va por cuenta del inspector de Tránsito, dos guardas y un contratista, quienes fueron detenidos por la Sijín a principios de diciembre porque le pidieron dinero a un infractor para no subirle la multa al sistema.

Estos hechos contrastan con el aumento de turistas, la llegada de extranjeros y nacionales se duplicó. Alrededor de 600 turistas provenientes de Europa, América Latina y de algunos departamentos recorren cada mes el Centro Histórico Patrimonial y el Pueblito Viejo.

Lentitud

¿Por qué la gestión y las obras avanzan a paso lento?, se preguntan ciudadanos, líderes gremiales, empresarios y concejales. Según ellos, se debe al cambio del alcalde y de los secretarios de Planeación y Administrativo, además de los retrasos en la contratación.

Fabián Arias Gallego, concejal del partido de La U, línea Penagos, afirma: "El mantenimiento de la malla vial urbana está retrasado, se adjudicaron los contratos y nada que empiezan".

A esto se suma la falta de información y poca relación que hay entre Pineda y la Corporación. Los concejales creen que el alcalde no los tiene en cuenta, a pesar de que tiene las mayorías. Por estas diferencias, el presupuesto, que bordea los $21 mil millones, se aprobó por decreto.

Lo que viene

"Me he dedicado a tocar puertas para conseguir recursos, dotar y restaurar la Oficina de Atención a las víctimas, impulsar programas productivos para los campesinos, continuar con las obras de cambio de la red de alcantarillado y acueducto, y remodelar el teatro", indica Pineda.

Además de esos proyectos, el alcalde asegura que las tareas para el 2019 son la remodelación de la Institución Educativa Roberto Peláez, la construcción de 11 viviendas para damnificados por las lluvias y de seis pozos sépticos en la zona rural.

Finanzas

Aguadas se endeudó este año para el reparcheo de las calles por $2 mil millones y para la modernización de la Central de Sacrificio por $250 millones. Pineda espera que el recaudo de impuestos mejore las finanzas del Municipio. La proyección del predial es de $1.300 millones.

Se rajó en el Indicador de Desempeño Integral, pasó del primer puesto al 26. Planeación explica que Aguadas no tiene déficit fiscal ni está en riesgo, pero la baja calificación se debe a errores en los reportes de información.

El mandatario resalta que la obra del 2019 será la pavimentación de las vías, prometida desde el 2016. También proyecta certificar a Aguadas en administración turística, y terminar la pavimentación de los 5,2 kilómetros entre Arma y La Pintada, con recursos del Plan Vial II.

Las colectividades del partido de La U, Centro Democrático, Partido Conservador y Cambio Radical evalúan las opciones para llegar a la Alcaldía en el 2019. Además, se escucha el nombre de Diego González, quien irá por el Partido Liberal y con el apoyo del senador Mario Castaño. González fue secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales hasta junio.

Lo cumplido: La remodelación del I.E. Marino Gómez Estrada, la reparación del puente de Bocas y de la Casa de la Cultura, y la construcción del Centro de Integración Ciudadana. Un derrumbe en el 2017 se llevó parte de la carretera en el sector La Leticia, en la vía que va de Aguadas a La Pintada (Antioquia). La Alcaldía y la Gobernación invirtieron $549 millones, la entregaron en noviembre.

Jairo Misas, comerciante

"Este municipio con tanta riqueza cultural y natural va en retroceso. El alcalde suspendido. El que está encargado no ha realizado acciones contundentes que permitan ver el progreso del pueblo, que además está endeudado".

 

Mario Londoño, líder ciudadano

"No se ve el progreso por el retroceso tanto en obras como en actividades culturales y cívicas. El encuentro de escritores aguadeños se dejó de hacer y las calles son una ver vergüenza".

 

Wilson Castaño, concejal partido de La U

"El alcalde titular está privado de su libertad y somos gobernados por alguien que es ajeno al municipio. Hay vías sin pavimentar y poca atención a la comunidad. Tenemos la tarea de salir de esta crisis".

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by