caldas |

Conozca la labor de cinco hogares de abuelos en Caldas


Elizabeth R. Rojas - Corresponsales

LA PATRIA | Manizales

Caldas es el segundo departamento, después de Quindío (70,43%), con mayor índice de envejecimiento en Colombia. La cifra, que alcanza el 64,34%, corresponde al Censo 2018 sobre envejecimiento. Les siguen Valle del Cauca (60,28 %) y Risaralda (59,54 %).

En el Mes del Adulto Mayor se expone la labor de cinco instituciones de Caldas que trabajan por la calidad de vida de esta población. Si bien algunos cuentan con el apoyo oficial, otros lo hacen por caridad. Algunos luchan por subsistir.

Estos son sus casos:

Fundación Hogar de la Divina Misericordia

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

A los abuelos de la Fundación Hogar de la Divina Misericordia los alimentan con lo recaudado del ropero.

Manizales. Un hogar de paso para niños que buscan atención médica en la ciudad, un sitio de albergue para estudiantes universitarios y el hogar de ancianos integran la obra social de la Fundación Hogar de la Divina Misericordia (calle 50 No. 24-56).

En sus instalaciones tienen un ropero, punto al que llegan las donaciones de Manizales y Bogotá, y en el que se venden dichos artículos para obtener el dinero y apalancar su obra. Allí hay desde ropa hasta juguetes, revistas, joyería, entre otros.

Isabela Vélez es la coordinadora de proyectos de esta Fundación que nació en el 2001. 10 años después se creó el espacio para los adultos mayores, que son atendidos sin ayudas de entidades públicas. El servicio que prestan es gratuito. Aceptan beneficiarios de 80 años y más.

"Hoy tenemos 33 empleados al servicio del hogar de paso, del albergue y de los abuelos. Los adultos mayores siempre están con enfermeras. Vienen estudiantes de fisioterapia y trabajan con ellos tres veces a la semana, también los martes salen de paseo. Además, siempre hay personas que nos colaboran para hacerles actividades", contó Vélez.

Lo que antes fue su fortaleza, hoy lo ven como una iniciativa multiplicada por otros. Eso hace que se dispersen las ayudas. Vélez indicó que otros hogares han copiado la idea del ropero y según ella, no es tan positivo.

"No dependemos tanto de las donaciones en dinero, pero con lo que nos regalan y vendemos nos ayudamos mucho para atender a 35 adultos mayores. Nos destacamos también por mantener el orden bajo cualquier circunstancia, así las personas que nos colaboran se van a sentir agradadas de hacerlo".

Para vincularse a la Fundación Hogar de la Divina Misericordia marque al 8851395, en Manizales; y en Bogotá al 3136617772.

Hogar del Desamparado Divina Providencia

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

Los adultos mayores del Hogar del Desamparado Divina Providencia también comparten el espacio con personas de capacidades diversas.

Anserma. Este albergue de adultos mayores y de personas en condición de discapacidad física y mental, que está en la carrera 7a No. 17-43 (barrio Cristo Rey), está coordinado por el Hermano David de Jesús Correa Gómez. En el sitio hoy cuidan entre 15 y 25 personas.

El lugar se fundó el 4 de noviembre de 1994 y prepara sus bodas de plata. "Fijos siempre hay entre 15 y 20 beneficiarios. Los demás solo están durante el día. Entre los que aún pueden movilizarse y yo realizamos las actividades para mantener el hogar en adecuadas condiciones", apuntó Correa.

La fe en Dios y las ganas de servir, aseguró Correa, le ha permitido sostenerse en el tiempo con el sitio. Agradeció los aportes de ansermeños en otros lugares del país y del mundo que siempre están prestos a ayudarles.

"Salgo a gestionar por el pueblo algo de dinero para el pago de los servicios y los gastos de la casa. Tengo todo legalizado, en orden, por lo que ha sido fácil la tarea. Tenemos como problema los malos comentarios callejeros de personas que sin conocernos hablan mal de nuestra obra. Gracias a Dios algunos no se dejan llevar por la crítica", dijo el directivo.

Correa invitó a los caldenses a apoyarlo. Los interesados en vincularse a la obra pueden hacerlo a los teléfonos 8536635 o al 3146029462.

Asilo de Ancianos José María Gallo

Foto | Rubén Darío López Londoño | LA PATRIA

Los abuelos del Asilo de Ancianos José María Gallo realizan manualidades en los tiempos de ocio. Se preparan para exponerlos.

Pensilvania. Este hogar de adultos mayores cumplirá 50 años de labores en febrero del próximo año. En la actualidad le presta servicios a 42 abuelos del municipio y emplea a seis personas. Entre estas se cuentan aquellas de servicios generales y de soporte asistencial (enfermera y cuidadoras diurna y nocturna). Margarita Ramírez de Ramírez dirige el asilo.

Se conoció que el José María Gallo, que está a las afueras de la localidad, integra a las familias a las actividades que programa, esto para evitar que los abuelos se sientan solos o abandonados. Las convoca a hacer manualidades, tiempos de oración, jornadas de baile, etc. Invitan a emular este trabajo. “Ellos pintan y juegan. Tratamos de mantenerlos acompañados y contentos”, agregó Ramírez.

Para este mes tienen programadas otras acciones con sus beneficiarios. Se alistan para la práctica de juegos tradicionales y para un encuentro con jóvenes. Allí los abuelos cantarán, tendrán un espacio para la poesía y contarán historias. Harán exposición de las manualidades del primer semestre y tendrán una fiesta con algunas sorpresas.

La institución requiere ayuda para dar asistencia de calidad a los abuelos. Necesitan geriátras, psicólogosy ortopedistas. Sus recursos provienen del municipio y de lo que pueden aportar algunas familias. Algunos de ellos son atendidos por caridad.

Las personas se pueden vincular con la donación en tiempo, en especie o en dinero y pueden comunicarse al número 8555133.

Fundación Hogar Nuestra Señora de las Mercedes

Foto | Luis Fernando Rodríguez García | LA PATRIA

Arturo Monsalve Correa vive hace 10 años en el lugar. Lo distinguen por ser servicial.

Salamina. El lugar se fundó hace 10 años y atiende a 21 adultos mayores entre los 60 y 90 años. 14 de ellos son mujeres y siete son hombres.

Es una entidad particular cuyo representante legal es Jair Ballesteros Castrillón. Trabajan en la carrera 8, entre calles 6 y 7, dos manipuladoras de alimentos y una aseadora, tres auxiliares de enfermería, el panadero y Gloria Carmenza Castaño, secretaria y coordinadora del Hogar. El sitio se sostiene gracias a los aportes de la Estampilla pro Adulto Mayor.

"El principal problema es el económico. Nosotros hacemos caminatas, cabalgatas, festival gastronómico, feria ganadera y rifas, entre otras actividades, para el sostenimiento”, indicó Castaño.

La mayor parte del dinero que utilizan para apalancar su obra proviene de lo que produce la panadería de su propiedad, pero ni así logran cubrir la totalidad de los gastos. Castaño resaltó que la carga prestacional es elevada, al igual que los costos de mantenimiento.

Se conoció, tras un estudio que hizo la Cámara de Comercio, que el promedio mensual de gastos por cada uno de los adultos mayores es de $1 millón 300 mil. “Cada mes son $27 millones 300 mil por todos. Ahora a la Fundación le están entrando $15 millones mensuales; lo otro hay que buscarlo”, señaló.

Castaño se quejó por el incremento desmedido en las facturas del agua durante el 2019. Contó que el primer mes llegó de $1 millón 26 mil, dijo que al siguiente fue de $1 millón 604 mil, para el tercero alcanzó los $2 millones 300 mil y que para el cuarto fue de $3 millones 900 mil.

“Si nosotros pagamos hoy la deuda del agua, no podemos cancelar otros compromisos y proveedores, porque no nos alcanza la plata”, subrayó.

La Fundación Hogar Nuestra Señora de las Mercedes recibe donaciones de particulares para su obra. Entre estos la Colonia de Salamineños en Manizales. Los interesados en aportar pueden llamar al 3148866661. Se requieren elementos de aseo y dinero para cumplir con los compromisos.

Centro de Bienestar y Protección Social del Adulto Mayor de Verdum

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Silvio de Jesús Villegas es un adulto mayor muy querido del CBA. Lo acompaña, en la imagen, el psicólogo Juan David Galeano Posada. Los abuelos de este hogar están respaldados económicamente por el Estado. Se sostienen con dineros de la Estampilla pro Adulto Mayor.

Chinchiná. Es conocido como CBA y nació en el municipio a finales de los años 70, década desde la cual ha sido administrado por diferentes entidades sociales. Hoy está bajo la coordinación de la Fundación Coángel, de la que John Alexánder García es su director. Se ubica en la carrera 16 A Nro. 8A-40, barrio Verdum, III Etapa.

El CBA atiende, a través de sus distintos programas, a 210 adultos mayores. De estos, 80 están en calidad de residentes y llegaron allí tras habérseles ubicado por denuncias de maltrato, insuficiencia alimentaria, abandono, indigencia, abuso físico, psicológico y hasta sexual.

Otros 70 hacen parte del programa Centro Vida. A estos, cuya calidad es de visitantes, se les atiende buscando su bienestar social. Participan en actividades formativas y de reflexión, hacen trabajo colaborativo y comparten con otros.

Otros 60 de sus abuelos residen en las veredas La Cachucha, El Trébol y Quiebra de Naranjal. Estos adultos se benefician del Programa Centro Día Rural, a través del cual acceden a terapias lúdicas, de salud y ocupacionales que les permite mantenerse activos.

Los beneficiarios del CBA son cuidados por -al menos- 45 funcionarios entre los que se cuentan los de servicio administrativo y asistencial. En estos últimos hay enfermeras, médico nutriólogo, psicólogo, trabajadora y promotora social, técnicos y manipuladores de alimentos, fisioterapeuta; además de talleristas en gimnasia, teatro, chirimía, entre otros.

García consideró que lograr la certificación (ISO 9001:2018) le ha permitido a este hogar distinguirse entre otras de la región: "Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad es lo mejor que pueden hacer todos los centros de bienestar como el nuestro. Es una estructura que reúne las diferentes áreas y le permite a la organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de una misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares".

El directivo añadió que falta más compromiso y responsabilidad social empresarial para obras sociales como este hogar. Si bien reciben algunos aportes de la Alcaldía, se quedan cortos a la hora de atender a su población.

"Está en las manos de todos construir una sociedad más solidaria y responsable con el que menos tiene. Una empresa no solo puede aportar dinero para apoyar proyectos o iniciativas; también pueden hacer un voluntariado con su personal y donaciones en especie".

Los ciudadanos que se quieran vincular al CBA, lo pueden hacer a través del voluntariado que tienen. Quienes deseen participar de las actividades pueden comunicarse al 8506509 y al 3113102079. También pueden aportar pañales, elementos de aseo, ropa en buen estado, cobijas, alimentos, etc.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by