caldas |

Colegio San Pablo, el reto del 2019 de Victoria


Doris Marcela Téllez y Ángela Quintero Marín

LA PATRIA | MANIZALES

La infraestructura fue el frente destacado del 2018 en Victoria. Las 100 viviendas gratuitas y la construcción del Colegio San Pablo, que se prometieron inaugurar el año pasado, aún no se han terminado y se desconoce, con exactitud, las fechas de entrega.

El colegio, que prometía ser el proyecto que mejoraría la calidad de cerca de mil estudiantes, se retrasó por el incumplimiento de pagos por parte de los contratistas y la constructora Mota-Engil, lo que generó incomodidad en los victorianos.

La obra del San Pablo se financia con recursos de la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional. Según el alcalde, Juan Alberto Vargas Osorio, fue el Ministerio de Educación el encargado de hacer la licitación y seleccionar a esa constructora.

La obra estuvo parada por dos meses. El 1 de diciembre, 10 proveedores del municipio decidieron bloquear la construcción para exigir su pago, después de nueve meses sin respuesta.

“La plata no les alcanzó. Mientras tuvieron dinero los subcontratistas fueron muy buenas pagas. Se descapitalizaron y no encontraron ningún apoyo en Mota”, así lo cuenta Carmenza Sepúlveda, dueña del almacén Tienda Ferretera, a quien le deben cerca de $17 millones.

En las conciliaciones, 7 de los 10 afectados recibieron arreglos con sus pagos. Padres de familia esperan una solución pronta, ya que el año pasado sus hijos recibieron clases mientras la obra continuaba.

El mandatario comentó que Mota-Engil trabaja en la conciliación y fueron los subcontraristas los que quedaron mal. “La obra la vamos a sacar adelante, así sea con recursos del municipio”, dijo.

Vivienda

Las 100 viviendas gratis avanzan en un 45%. “Hay problemas porque no le pagan a los trabajadores. Cuando uno pregunta dicen que no tienen que ver con eso y nadie da respuesta”, dijo el concejal Alonso Muñoz. La obra estará terminada a mediados de este año, según el alcalde.

Más obras

“Recibí un municipio sin deudas y está sin deudas”, sostiene el mandatario, quien aprovecha la liquidez para trabajar en los proyectos planteados en el Plan de Desarrollo.

Según Vargas Osorio, en el 2018 se entregaron 1.5 kilómetros de placas huella en zonas urbanas y rurales y 400 metros del alcantarillado del sector Isaza.

Para el cierre de su mandato espera entregar 500 mejoramientos de vivienda, arreglos en el estadio municipal y la pavimentación de 15 calles, proyectos en los que empezará a trabajar este 2019.

A la espera

La Estación de Policía ha sido la incógnita del año de los victorianos. La obra la entregó la anterior Administración y hasta el momento no ha sido ocupada, debido a que no cumplía con las normas del Ministerio de Defensa.

Según el concejal, Alonso Muñoz, la Administración de Juan Alberto Vargas invirtió $160 millones en la remodelación y la entregó en noviembre. Hasta el cierre de esta edición la institución no había realizado el traslado.

Bandera, Escudo y nombre

Se creó por medio del acuerdo 017 de 1960, tiene dos fajas superiores horizontales de igual ancho y una inferior. La verde, representa el potencial agrícola; la roja, amor a la libertad; y la blanca con una estrella de cinco puntas, hace referencia a las cinco corrientes de agua que bañan el municipio. El escudo fue creado por el profesor José Joaquín Gil Gómez en homenaje a las familias indígenas de los Palenques y Pantágoras. El nombre se deriva de Nuestra Señora de las Victorias, puesto en honor a la virgen.

Miradas

* Luis Germán Reyes Trian: El pueblo ha tenido desarrollo gracias a la gestión del alcalde, pero se han presentado dificultades debido al cambio de alcantarillado, ya que a causa de esto las calles presentan mucho deterioro. Otro problema es que todas las obras que se realizan no marchan como debería ser, y no se ha dado cumplimiento con los términos pactados.

* Henry Murillo Sepúlveda: El municipio va bien gracias a la gestión del alcalde. En lo relacionado con vías se han realizado muchas placa huellas y se está pavimentando la carretera hacia Marquetalia. Las dificultades se presentan con las obras como las casas y el colegio San Pablo, que son contratos de orden nacional.

*Arnold Melo: El municipio va mejorando, se han hecho obras a nivel municipal, se ha trabajado en vías y mejoramientos en escuelas. Este año llegó la defensa civil, un gran logro para el municipio.

 

Sonajero electoral

Fernando Acevedo, exconcejal y exregistrador; Elkin Echeverri Buitrago, expersonero de Victoria y Supía; Henry Murillo, exsecretario de gobierno; y los exalcaldes Juan Eduardo Caicedo Hoyos y Juan Alberto Pérez Cobus son fichas que suenan para las próximas elecciones a la alcaldía de Victoria.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by