caldas |

Chinchiná (Caldas) tiene dos Guinness Records


Martha Lucía Gómez

LA PATRIA | Chinchiná 

Gloria Patricia Toro, vestida de chapolera, engalanaba ayer el Parque de Bolívar de Chinchiná con otras cinco recolectoras de café para el evento en el que se buscó batir dos Records Guinness: la taza de café más gran- de del mundo y el mayor número de personas catando café en un espacio abierto.

Ella llegó de la vereda San Julián, Villamaría, y orgullosa dijo que esto es muy importante para el gremio y para ellas porque se visibiliza la labor de los cafeteros. Allí también llegaron miles de personas desde las 9:30 a.m. y se concen- traron en un costado del Parque, donde ubicaron la taza tapada con una lona.

Chinchiná supero a la ciudad de Gracias -departamento de Lempira, Honduras- que ostentaba los dos récords. Hacia las 11:30 a.m. la taza fue descubierta para iniciar con el cumplimiento de requisitos para ingresar a los Guinness: una gran taza que contenga como mínimo 18 mil 12 litros de café y al menos 739 personas que cumplan con los requisitos al  momento de ingresar al área.

 

Detalles

La idea surgió hace dos años de Juan Carlos Torres en una sesión del Concejo de Chinchiná. Gamaliel Buriticá, coordinador para la elaboración de la taza, explicó que la empezaron a construir en mayo, casco por casco, en la empresa Soluciones Industriales Metalmecánicas (Solimec), de Chinchiná. Intervinieron 78 personas, 10 en el montaje.

El modelo es en lámina de acero al carbón, de 4,1 metros de altura en la parte externa, 7 metros de diámetro en la parte superior. Contiene un cilindro que albergó los 22 mil litros de café para superar la marca, que representan 250 mil tazas pequeñas y 2 mil 300 libras del grano.

La taza la ubicaron hace ocho días en el Parque, y durante el trans- curso de la semana le fueron haciendo ajustes para cumplir ante la delegada de los Guinness World Records. El café que se preparó fue un aporte de la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia y productores de la Asociación Turística del Alto La Mina (Acomitur).

Buencafé anunció ayer que con ello estrenaba un nuevo producto, el café Sensoria que fue el que bebió el público que hizo posible el evento. También se unieron varias empresas como el centro comercial Fundadores, de Manizales, que apoyó el proceso.

Hubo testigos de otras empresas como Súper de Alimentos para el proceso de inocuidad de la calidad del café que se ofreció. Sobre la tasa, Natalia Ramírez Talero, adjudicadora oficial del Guinness World Récords, verificando medidas.

Verifican

El alcalde de Chinchiná, Sergio López, dijo: “Agradezco a todos los que hicieron posible esto, la tasa quedará como un icono cultural para el mundo”.

Natalia Ramírez Tale-ro adjudicadora oficial de los Guinness Records verificó los requerimientos para los intentos oficiales y que superaron a la ciudad hondureña.

“La verificación que estamos haciendo no solo es la cantidad de café sino la estructura que tiene: que cumpla con requisitos de saneamiento y la cantidad dentro de la taza. No tenemos resultados oficiales todavía porque nos faltan evidencias, que son los informes oficiales sobre la composición del café y la manipulación de  alimentos, que sea apto para consumo humano”. 1.559 personas tomaron la bebida, según mostró la registradora por donde pasaron a tomar el café.

El laboratorio de metrología del Sena Caldas apoyó con una caracterización de mediciones del cilindro para alcanzar la meta, y también con la distribución de la bebida para alcanzar los récords. La gente hizo fila para ingresar en orden.

Marco Aurelio Gálvis, Chinchiná

Es un orgullo para Chinchiná y para Caldas cumplir con estos récords. Esto va a promover más la cultura del café.

Adriana Cardona, Chinchiná

Estos récords significan promover la cultura y para que la gente venga más a Chinchiná.

Juan Pablo Sánchez, Chinchiná

Siempre hemos sido un municipio reconocido por malos momentos, y esto le dará una buena imagen.

César Gómez, administrador del punto de información turística de Chinchiná

Esto va a partir la historia de Chinchiná en dos, reactivará la economía y aumentará el sentido de pertenencia.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by