caldas |

Chinchiná (Caldas) ganó por partida doble el Guinness Record


JULIÁN GARCÍA Y MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | CHINCHINÁ

Chinchiná (Caldas) aparecerá en el libro Guinness World Records edición 2020, tras superar el sábado a la ciudad de Gracias en el departamento de Lempira (Honduras).

Esta ciudad de Centro América ostenta los récords de la taza de café más grande del mundo y del mayor número de personas degustando esta bebida en un espacio abierto, pero Chinchiná logró sobrepasarla.

El reconocimiento fue dado a conocer a las 8:36 de la noche del sábado en el tablado del Parque de Bolívar de este municipio cafetero, en donde se desarrolló durante tres días la Primera Feria de Cafés Especiales que remató ayer con un homenaje a los papás en su Día y con una misa campal.

Foto | Julián García | LA PATRIA

La adjudicadora de Guinness World Records Natalia Ramírez Talero anunció en la noche del sábado que Chinchiná obtuvo estas dos marcas. Recibe la certificación Juan Carlos Torres Lozano , gestor de la iniciativa.

Certificados

Superar estas marcas mundiales fue una tarea que comenzó desde hace dos meses el psicólogo Juan Carlos Torres Lozano , gestor de la iniciativa y coordinador general del evento, que con el Concejo Municipal buscaban una manera de promover a Chinchiná.

“Ya tenemos los certificados oficiales que nos entregó la organización Guinness World Records. Hoy se comunican de Londres con nosotros para continuar el trámite, pasar la información y alistar el ingreso al libro Guinness del año entrante, porque el de este año ya está hecho desde enero”, explicó ayer Torres Lozano.

En la elaboración de la taza de café más grande del mundo intervinieron 78 personas. Está hecha en acero al carbón y contiene un cilindro en el que se depositaron 22 mil 739 litros de café que sirvieron para alcanzar ambas marcas. La cifra la comparan con 250 mil tazas pequeñas de la bebida y con 2 mil 300 libras del grano.

La adjudicadora oficial de estos Guinness fue Natalia Ramírez Talero, que verificó que Chinchiná cumpliera todos los requisitos.

Foto | Julián García | LA PATRIA

La adjudicadora de Guinness World Records Natalia Ramírez Talero anunció en la noche del sábado que Chinchiná obtuvo estas dos marcas. Recibe la certificación Juan Carlos Torres Lozano , gestor de la iniciativa.

Lo que viene

La taza quedará ubicada a un costado del Parque de Bolívar, mientras que una réplica itinerante será expuesta primero en el centro comercial Fundadores de Manizales, que estuvo entre los patrocinadores.

“Cuando todos nos unimos, logramos sacar adelante los más grandes sueños, y Chinchiná ya es historia a nivel mundial. Nuestra cultura cafetera ha sido puesta en lo más alto de los escaños a nivel internacional. La alegría no solo es para nosotros en Caldas, sino también para Colombia porque es un récord nacional y mundial”, agregó Torres Lozano.

Lo que viene, después de este esfuerzo, es que ya hay algunos proyectos en maduración. Por el momento, dijo Torres Lozano, es que la taza gemela itinerante después de estar en el centro comercial Fundadores comenzará recorridos por municipios de Caldas, de Colombia y de otros países para llevar la cultura cafetera de Chinchiná a todo el mundo.

Foto | Julián García | LA PATRIA

La adjudicadora de Guinness World Records Natalia Ramírez Talero anunció en la noche del sábado que Chinchiná obtuvo estas dos marcas. Recibe la certificación Juan Carlos Torres Lozano , gestor de la iniciativa.

Récords

1. La taza más grande

La de Chinchiná tiene 4,1 metros de altura y fue llenada con 22 mil 739 litros de café liofilizado.

La de Honduras la llenaron con 18 mil 12 litros de café.

2. Personas tomando café

En Chinchiná se reunieron el sábado en el Parque de Bolívar 1.554 a degustar tres tipos de café: Liofilizado y las variedades Castillo y Caturro.

En Gracias (Honduras) acudieron 739.

* Según la organización, en Chinchiná fueron descalificadas 24 personas por abandono del lugar e incumplimiento de otros requisitos.

Patrocinadores

Buen Café Liofilizado de Colombia, Federación Nacional de Cafeteros, Alcaldía de Chinchiná, centro comercial Fundadores de Manizales, Centro Digital Manizales, Corona, Industria Licorera de Caldas, Arme, Solimet, Aguas de Manizales, Confa, entre otras empresas de la región.

Datos

* El café que se preparó en Chinchiná fue un aporte de la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia y de productores de la Asociación Turística del Alto La Mina (Acomitur).

* La taza la elaboró la empresa Soluciones Industriales Metalmecánicas (Solimec), de Chinchiná, que pertenece al grupo Arme.

* Aguas de Manizales aportó el líquido que se utilizó para preparar la bebida. En mayo recibió premio a la calidad del agua, del Instituto de Calidad Monde Selection (de Italia).

* Súper de Alimentos proporcionó el sistema de calentamiento de la taza y las bandejas en las que se sirvió el café.

* Alkamédica sanitizó la gran taza.

* El Laboratorio de Metrología del Sena Caldas hizo las mediciones del cilindro de la taza.

* Pintuco pintó la gran taza.

* El periódico LA PATRIA apoyó con difusión y elementos de logística.

Costo

Acceder a estos Records Guinness costó entre 20 mil y 24 mil dólares (entre 65 millones 414 mil pesos y 78 millones 496 mil 800 pesos).

Orgullo cafetero

Virgilio Clavijo, miembro del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas

Este es un acontecimiento muy especial y merecido, porque Chinchiná es la meca de la caficultura.

Carlos Felipe Hoyos, caficultor de Chinchiná

Es un orgullo muy grande que Chinchiná se muestre ante el país y ante el mundo por un reconocimiento como este, como grupo cafetero y como zona importante de Colombia.

Eugenio Vélez, representante por Caldas al Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros

Es importantísimo por lo que significa para Chinchiná, que es el municipio más emblemático de la caficultura colombiana; donde está la institucionalidad reunida con Cenicafé, la Fundación Manuel Mejía, la Escuela Nacional del Café, es un centro de trilla y exportación de café importante.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by