caldas | Publicado el

Caldas da primeros pasos en el Secop II


LA PATRIA | MANIZALES

La Gobernación de Caldas y sus entidades descentralizadas celebraron contratos entre enero y junio de este año por $233 mil 24 millones 825 mil 239. Esto representó un incremento del 32,8% frente al mismo periodo del 2017, equivalente $57 mil 658 millones 150 mil.

Además, se celebraron 1.468 contratos, 530 procesos más que en el 2017, cuando se efectuaron 938.

La novedad de este semestre fue la puesta en marcha del Sistema Electrónico para la Contratación Pública II (Secop II). Inficaldas abanderó el paso del Secop I al II en el departamento (Ver recuadro). Le siguió la Gobernación con sus secretarías de Infraestructura y Privada. La primera lo hace desde junio del 2017; la segunda, desde julio de este año.

En lo corrido del 2018, Inficaldas adelanta nueve procesos en el Secop II que alcanzan los $80 mil 343 millones 790 mil 606. La Gobernación, 36 procesos por $6 mil 597 millones 189 mil 42.

Lunares

Pese a los avances en consulta de la información contractual, se mantiene la modalidad directa como la más implementada. En el primer semestre del año, los contratos de este tipo en el Departamento ascendieron a $31 mil 551 millones 251 mil 256, un incremento del 30,2% en relación con el mismo lapso del 2017.

La Gobernación registró siete licitaciones en el Secop I, de las cuales una tiene 57 oferentes y otra, 12. Sin embargo, todavía preocupa que en cuatro licitaciones se presentaron apenas uno o dos proponentes. Eso evidencia las carencias de transparencia y participación en el proceso.

En el caso de Inficaldas, en el Secop II se abrió la licitación del Plan Vial II, recursos de la venta de Isagén, al que se presentaron 73 proponentes. No obstante, en otras tres licitaciones y dos concursos de méritos se presentaron uno o dos oferentes.

 

Diferencias

Secop I: Esta plataforma es un banco de información netamente de consulta, en la que las entidades estatales adelantan sus operaciones de manera física y publican sus procesos de contratación.

Secop II: Plataforma transaccional la digital, donde las operaciones se efectúan en formato tecnológico y las transacciones son abiertas en tiempo real al público, desde la estructuración del contrato hasta la gestión.

"Este cambio es un proyecto para madurar la contratación pública del país. En enero del 2019 todas las instituciones del Estado y públicas deben contratar por el Secop II. En Caldas ya se han registrado por lo menos 100 proveedores y entidades", aseguró Juan David Duque Botero, director general de Colombia Compra Eficiente.

Beneficios del paso del Secop I al Secop II

* Transparencia en el desarrollo de la contratación.

* Facilidad en la participación de proveedores.

* Mejor cuidado con la información (protegida y abierta a los ciudadanos).

* Fácil acceso a la documentación.

* Más control y veeduría por ciudadanos, medios de comunicación y organismos de control.

* Mayores garantías para evitar hechos de corrupción.

* Espacio de interacción con proveedores y compradores inscritos.

"La Contraloría debe ayudar a poner fin a los abusos de la contratación directa y a los carteles licitatorios de contratación pública, para que los abusos de los mal llamados convenios interadministrativos cesen". Iván Duque Márquez, presidente de la República, al posesionar al nuevo contralor General de la República.

 

Contratación departamental

Pedro Alejandrino Zárate, gerente de la Edsa

"La contratación de la entidad es meramente por funcionamiento. No tenemos contratos de inversión ni de proyectos, porque nuestra empresa es de tinte misional. El presupuesto que tenemos es para cumplir los objetivos".

Luz Marina Torres, secretaria Jurídica de Caldas

"Prestaciones de servicio, obras públicas, funcionamiento y equipamiento centraron la contratación. Asimismo, el paso al Secop II es satisfactorio. La Gobernación está preparada para que en 2019 la contratación se haga en esa plataforma".

Luis Roberto Rivas, gerente de la Licorera de Caldas

"Tenemos un manual de contratación propio, ya que pertenecemos al régimen de entidades exceptuadas. La mayor contratación fue en materia prima y en funcionamiento, un muro de contención, planes de mercadeo y Feria de Manizales. Se diseña el formato para estas empresas en el Secop II, con el apoyo de Colombia Compra Eficiente".

Jorge Ocampo, jefe de la Oficina Jurídica de Inficaldas

"El primer paso lo dimos en el 2017 cuando fuimos designados para ejecutar los $28 mil millones de regalías de Caldas. Secop II ofrece más garantías para la transparencia de la contratación. Este año, somos los ejecutores de los recursos de la venta de Isagén. El Secop II permitió abrir una sola licitación dividida en 11 procesos. También se adelantan los contratos de las obras de La Nubia".

Johan Fernando Vidal, subdirector jurídico de la Territorial de Salud

"210 contratos por prestación de servicios de salud a corte del 31 de Agosto. La tarea es construir una planta de trabajadores estable para no recurrir a la contratación directa, y utilizar esos recursos en proyectos y programas que vienen del sistema general de participación. Se abrió una licitación para contratar 22 ambulancias y se creó una veeduría ciudadana para ese proceso".

Mauricio Lozano Mejía, jefe Administrativo y Financiero de Empocaldas

"El 59% de los contratos se adjudicaron mediante la modalidad de invitación pública. Se incrementó la contratación por las obras de mejoramiento y ampliación de los sistemas de acueducto y alcantarillado en los municipios, correspondiente al 73,47% de la contratación".

Jorge David Cifuentes, presidente (e) de la Asamblea

"La contratación directa se celebró para suplir la falta de personal en el desempeño de actividades requeridas por las dependencias. Mientras que los de Mínima Cuantía se efectuaron para adquirir bienes y equipos electrónicos que se requerían, la cobertura de riesgos y el bienestar social".

Continúa Leyendo