caldas |

Banda de la Institución Educativa Gerardo Arias, de Villamaría (Caldas), busca cómo viajar a México


MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | VILLAMARÍA

Guillermo Ramírez Restrepo, director de la Banda Sinfónica Estudiantil de la Institución Educativa Gerardo Arias de Villamaría (Caldas), revolaba ayer al igual que los 47 músicos de la agrupación, el rector del plantel y padres de familia.
Atendían mesas, ayudaban a freír empanadas y chorizos, preparaban otros alimentos, servían bebidas, ofrecían bonos para el almuerzo. El agite de tanta gente era para atender a quienes acudieron a la Bandatón, una especie de festival gastronómico y musical que se idearon para recoger fondos que le permitan a la Banda en Colombia viajar a Valle de Bravo (México), en donde esperan participar de las fiestas patronales, del 14 al 24 de septiembre.

Intercambio
Ramírez explicó que llevan recogidos unos $40 millones, ayudas anunciadas por la Gobernación de Caldas ($30 millones), Alcaldía de Villamaría ($5 millones), Acuamaná ($5 millones). La dificultad es que el viaje de 55 personas, entre músicos, director y acompañantes cuesta mucho más.
La modalidad de este desplazamiento a México es de intercambio, señaló el director, en el que los villamarianos viajan al país centroamericano para estar 10 días, en donde los atiende la Banda de Música Los Castores. 20 días después del regreso de los colombianos deben recibir la visita y atender a los mexicanos, que serían unos 150.
Por esto es que calculan que todo el intercambio cuesta por lo menos $140 millones; es decir, que hasta ayer les faltaban $100 millones.
"Una egresada de la Banda del Gerardo Arias, que está en México, nos está consiguiendo presentaciones en Cholula, Pachuca y Puebla. La intención de este viaje es mostrar la Banda como embajadora cultural y musical del Programa Departamental de Bandas y difundir el turismo. Hace tres años estuvimos en Barcelona (España) en un programa similar, y de allí han salido becas musicales para nuestros estudiantes. Ahora queremos abrir puertas con México", dijo el director.
Trayectoria
La Banda Sinfónica Estudiantil de la Institución Educativa Gerardo Arias de Villamaría (Caldas) es de las de mayor trayectoria musical en el departamento, con triunfos en eventos nacionales y departamentales.
Motivados con el viaje
Sergio Alejandro Cañón, interpreta el corno francés
El viaje es bueno porque nos fortalece y aprendemos de otras culturas.

Álison Pérez, interpreta el oboe
Es emocionante y muy bonito poder salir del país y llevar nuestro talento a otros lugares del mundo.


Powered by