caldas |

Anserma, a celebrar 480 años con obras prometidas


Margaret Sánchez

LA PATRIA | Manizales 

En Anserma desean que las obras anden como la gente pasa por las carreras 4 y 5: rapidíto. Sin embargo, el ritmo se parece más al de las personas que se sientan a charlar en la Plaza Robledo: con pausa y sin prisa.

La cuenta regresiva para el final del mandato de Jennie de Jesús Betancurt arrancó. Le queda un año para entregar dos proyectos por lo que saca pecho: Torres de Pensil, 64 viviendas gratis para población vulnerable, y el Centro Comunitario Cacique Ocuza. 

Su reloj no está sincronizado con el del Gobierno Nacional, quizás por el nuevo relojero: Iván Duque. “Han tenido inconvenientes por el cambio de gobierno, no se ha podido ejecutar el plan de vivienda. Aunque tienen expectativas para este año”, precisa la concejal Tatiana Andrea Angarita, del MIRA.

La Administración argumenta que la tardanza se debe a retrasos con desembolsos de $3 mil 98 millones del Gobierno al constructor, además de revisiones de la interventoría. En el 2017 no se había puesto un ladrillo, en el 2018 se avanzó en los cimientos, a paso lento. 

El Centro Comunitario se aprobó y se firmó en noviembre del 2017 entre el Municipio y el Departamento de Prosperidad Social por $2 mil 600 millones. Siete meses después adecuaron el lote.

Durante su rendición de cuentas el 15 de diciembre, Betancurt afirmó que esperan la designación del interventor, el contrato ya se adjudicó. Las obras arrancarían en febrero.

El centro se complementará con la Mediateca en la Casa de la Cultura, que cuenta con salas de lectura, de entretenimiento, TIC y robótica. La Gobernación la entregó en diciembre, donde invirtió $160 millones. 

Logros

En infraestructura educativa, se estrenó escuela en Alto Nubia y se restauraron la Normal Rebeca Sierra ($2 mil millones) y la Antonio Pimentel de la vereda La Camelia ($672 millones). Recursos del Fondo de Adaptación y del Fondo de Infraestructura Educativa. 

Además de reparcheos, placas huella y la modernización de alcantarillado en zonas urbana y rural, Betancurt resalta la pavimentación de 9 kilómetros entre Anserma-Los Encuentros, vía que comunica con Mistrató y Belén de Umbria (Risaralda). Se invierten $9 mil millones provenientes de la venta de Isagén.

Una crítica del concejal del Centro Democrático Jorge Eliécer Marín es la demora para adquirir un combo de maquinaria. “La respuesta es que es un proyecto a largo plazo, pero los campesinos no pueden esperar”. El equipo de Betancurt precisó en su rendición de cuentas que a final de año se presentó un proyecto al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para traer recursos para maquinaria amarilla. 

Agridulce
La Administración celebró en noviembre su quinto lugar en el Índice de Desempeño Integral en Caldas. El alcalde indicó que del crédito por $1.500 millones han pagado $800 millones, esperan este año abonar $400 millones, para que la nueva Alcaldía quede con una deuda de $300 millones. 

En seguridad se redujeron los homicidios. En el 2017 hubo 8 casos, y en el 2018 se presentaron 5. El microtráfico sigue azotando al municipio, aunque para María Isabel Gómez Duque, secretaria de Gobierno, el decreto que permite decomisar la dosis mínima ayudó ejercer más control.

Otro tema que también enlutó el 2018 fueron las muertes de mineros, con cuatro decesos. 
Lo que le falta por cumplir a Betancurt marcaría su legado como alcalde y podría ser el regalo de cumpleaños para la Abuela de Caldas, que el 15 de agosto llegará a los 480 años. 

Origen del nombre

El Mariscal Jorge Robledo fundó Anserma el 15 de agosto de 1539 con el nombre de Santa Ana de los Caballeros, nombre que Sebastián de Belalcázar cambió por el de Anserma, derivado de la voz indígena Anzea, que significa sal. Otros historiadores opinan que se deriva del nombre de un cacique de esta tierra llamado Anzea.

En lo político

Luis Fernando Grajales aspiraría por tercera vez a la Alcaldía por Centro Democrático. Los concejales conservadores Héctor Cardona y Jaime Alberto Osorio estarían decidiendo quién será el candidato. Otro nombre que estaría en contienda es el del diputado conservador Ómar Andrés Reina. 

María Lucero Benjumea

El pueblo está en reversa en vez de avanzar. El comercio está duro porque si no hay café o está barato, no hay nada.

Cecilia Calle

El municipio no avanza. Uno le envía cartas al alcalde y allá no dejan entrar. Tuvimos un problema con el invierno y la Alcaldía no lo solucionó.

Brandon Arredondo

Estudio en Medellín. Cuando regreso veo avances, sobre todo, en lo cultural. He visto mayor progreso en primera infancia y adolescencia y con la banda musical. 


Jennie de Jesús Betancurt

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by