caldas |

Aguacate por fuentes de agua en Aguadas (Caldas)


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

"Estas tierras donde antes el campesino sembró café, papa y cultivos pancoger (autoabastecimiento), hoy son plantaciones del monocultivo de aguacate. Y lo más grave, el territorio se transformará en un desierto", relata Luz Amparo Mejía, presidenta de la junta administradora del acueducto Mermita-Río Arriba, mientras camina por las montañas de la vereda Mesones en Aguadas (Caldas).

Allí la multinacional Golden Hass S.A.S. compró 53 hectáreas en la finca La Margarita, donde nace la microcuenca Chorrondo Uno que abastece el acueducto de las veredas Tamboral, Río Arriba, El Pomo y Mermita, y surte por lo menos a otras 11 veredas de la zona fría de Aguadas. También tiene proyectado en el 2019 cultivar aguacate.

Al igual que Luz Amparo, unos 1.750 habitantes de esa zona están preocupados e inquietos por el futuro de los recursos hídricos y la economía del municipio.

"Al sembrarse aguacate hass utilizarán agroquímicos. Además, pretenden construir caminos para vehículos en medio de las montañas para sacar el producto. Esto afectará los nacimientos de agua, que son nuestras únicas alternativas hídricas", advierte Luz Amparo.

Un informe técnico de Corpocaldas, luego de una visita al predio, confirmó lo anterior:

*El proyecto de Golden Hass se centra en grandes extensiones de cultivos de aguacate para exportar a países de la Unión Europea y Estados Unidos.

*Los impactos se relacionan con el alto consumo de agroquímicos, que por escorrentía contaminarán las fuentes hídricas que abastecen el acueducto. Adicionalmente, las dos vías que se construirán en la parte alta de la cabecera del nacimiento es para la logística de la producción.

 

Preocupados

La incertidumbre aumenta mientras Luz Amparo y otros seis campesinos se trasladan hacia la microcuenca Chorrondo Dos, donde Golden Hass también empezó a captar agua mediante un sistema artesanal de tubería para llevarla a un tanque de almacenamiento de 15 mil litros.

Estas dos bocatomas se ubican aproximadamente a 2 mil 418 metros sobre el nivel del mar y a una hora de camino en carro de la cabecera municipal. Corpocaldas las definió en la Resolución 471 del 2009 como áreas de interés para la conservación de los recursos hídricos, al igual que a 42 microcuencas.

Además, el Concejo de Aguadas reglamentó el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas (SIMAP), un área incluida en el proyecto pertenece a estas dos microcuencas. Sin embargo, según la Asociación de Usuarios de servicios colectivos del acueducto Mermita-Río Arriba, el acuerdo se incumple al no garantizar el agua a las poblaciones.

La Umata de Aguadas reconoce que no se tiene un plan de manejo para las áreas de interés ambiental, el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT)se venció el 2011 y en él se estipularon las áreas de protección y captación de las fuentes abastecedoras del acueducto municipal y veredales.

Aguacatera

Julián Andrés Ramírez, campesino de la vereda Cuatro Esquina, acompaña la caminata y narra que la empresa se instaló para llevarse los frutos de esas tierras y no darle nada a la población.

"Esto se llamará ahora el paisaje cultural aguacatero. Porque mientras un caficultor recoge su grano, lo lleva al pueblo, lo vende, riega la plata en el comercio y se regresa con sus costales dejando deudas; esas multinacionales buscan su interés económico particular", expresa Julián.

Golden Hass argumenta que mediante una autorización emitida por Corpocaldas se dejó claro que se puede usufructuar de esos predios, aunque reconoce que es una zona de interés ambiental. "Esta empresa cuenta con la certificación internacional Global G.A.P., la cual valida las buenas prácticas agrícolas".

Sergio Patiño, ingeniero agrónomo de la multinacional, explica que la siembra de dicho producto se iniciará en el segundo semestre del 2019 y se adelantarán conforme a la normatividad ambiental exigida.

Predios

Elías Martínez Vélez, campesino de la vereda Mermita, comenta que con la llegada de la empresa llegaron las desgracias a esa zona. "Estamos muy preocupados con esta situación".

Golden Hass, según la Secretaría de Hacienda de Aguadas, es propietaria de 13 predios en la zona rural del municipio. Además, de acuerdo con los registros de la Tesorería Municipal, es dueña de 379 hectáreas, avaluadas por el IGAC en unos $309 millones 345 mil 700.

"Desconocemos para qué los compraron y cuál es su objeto", dice Eliana Marcela Orozco, secretaria de Hacienda.

Asimismo, en los registros de Industria y Comercio esa multinacional no aparece en ese territorio y sus oficinas se ubican en La Unión (Antioquia).

Adriana Martínez, subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, indica que Golden Hass tiene en la base de datos de la Corporación cinco expedientes para concesión de aguas y permiso de vertimientos. Dentro de esos predios se encuentra la finca La Margarita, donde está la microcuenca de Chorrondo Uno.

"De acuerdo con el EOT, ese predio es para uso agropecuario. Sin embargo, el Acuerdo 20 del 2014 adopta como área de interés para la conservación de los recursos hídricos a las microcuencas Chorrondo Uno y Dos", explica Martínez.

La funcionaria considera que la Corporación adelanta acciones para que el Municipio evalúe la definición del uso del suelo desde el Ordenamiento Territoral, ya que esos predios están involucrados en el abastecimiento de las comunidades.

Mientras tanto 300 familias de esas veredas piden que se formule un plan de manejo, se conceda a las comunidades la administración del agua de esos terrenos y que la Alcaldía compre los predios de conservación ecológica.

La respuesta de Corpocaldas es que se está vigilando y que no se permitirá impacto ambiental. La comunidad lo duda.

Acuerdo

Hace 10 días se reunieron el ICA, Corpocaldas, el Sena, las secretarías de Agricultura y Vivienda, la Territorial de Salud, las alcaldías de Aguadas y Pácora, y empresarios aguacateros para firmar acuerdos para proteger el medioambiente. Estos fueron algunos puntos:

1. Registrar los predios.

2. Solicitar el uso del suelo para la siembra.

3. Realizar el trazado de las vías de acceso a las cosechas respetando el medioambiente.

4. Velar por la protección del agua en las microcuencas.

5. Respetar los bosques naturales.

6. Utilizar un sistema de riego moderado sin afectar las cuencas que surten los municipios.

7. Evitar las fumigaciones con plaguicidas en las zonas hídricas, los cuales deben ser certificadas por el ICA.

8. Tener las certificaciones exigidas para exportar el producto.

9. Legalizar las concesiones de aguas.

10. Fortalecer las alianzas entre Gobierno y productores

 

Juan David Arango, gerente de Corpocaldas

"Queremos darle un parte de tranquilidad porque se privilegiará los recursos naturales y el agua para consumo. No se permitirá que la construcción de vías afecte las fuentes hídricas, se exigirá el cumplimiento de las franjas protectoras y se mejorarán las condiciones ambientales de Chorrondo Uno y Dos".

Islén Pineda, alcalde (e) de Aguadas

"Como Administración garantizaremos que no se maltraten las microcuencas que surten la zona rural. Esto se basa en que no se puede fumigar ni sembrar a 30 metros a cada lado del hilo de agua y a 100 metros a la redonda donde nace la fuente. Además se avanza para solucionar el contrato de los estudios del nuevo EOT, el juzgado decidirá pronto".

Wilson Castaño Arias, concejal del Partido de La U

"En la Administración de Luz Idalba Duque se aprobó el SIMAP, pero la Secretaría de Planeación no lo implementó. En el Concejo se realizaron sesiones de control político. No se puede satanizar a los empresarios aguacateros ni a los cultivos, pero tampoco se puede desvirtuar la denuncia de la comunidad. Hay que buscar un equilibrio".

Ariel Valencia, concejal del Partido Conservador

"Lo que preocupa es el incremento del uso de agroquímicos y los afluentes no serían para la comunidad, si no para los cultivos. Desde el Concejo le hacemos seguimiento al impacto ambiental de los cultivos de aguacate. La tarea, ahora, es poner en marcha el SIMAP y que Corporcaldas vigile de cerca".

Carolina Gómez Ramírez, secretaria de Agricultura

"El compromiso es conservar las áreas de interés ambiental, eso se blindó con los acuerdos entre empresarios aguacateros, entidades gubernamentales y comunidades. Mediante esa resolución se garantiza la protección de los recursos hidrícos para el Norte de Caldas y se les exige a los productores registrarse en las alcaldías y en la Gobernación".

Hechos

* El acueducto de las veredas Río Arriba y Mermita lo construyó el Comité de Cafeteros en 1958 y lo entregó a la comunidad para que lo administrara la Junta de Acción Comunal. De ese sistema se benefician 13 veredas y las escuelas de esa zona.

* Corpocaldas, con la Resolución 77 del 2011, fijó los lineamientos para demarcar la faja forestal protectora de los nacimientos y corrientes de agua localizados en suelos rurales.

* El 12 de mayo del 2018, Corpocaldas visitó las dos fuentes de agua. La Corporación remitió el problema del predio al Municipio para actúe de acuerdo al SIMAP.

* El 26 de junio del 2018, los campesinos protestaron y realizaron una firmatón por la defensa del agua en las zonas urbana y rural. Se recogieron 1.080 firmas.

* La Asociación de usuarios del acueducto le solicitó el 8 de julio de este año a Corpocaldas aclarar las razones de la concesión a Golden Hass.

* El 19 de julio del 2018, la Asociación denunció ante Corpocaldas a Golden Hass por la captación del recurso hídrico en el área de interés ambiental de la microcuenca Chorrondo Dos.

Cifras

* 8 mil 387 hectáreas, el área total de aguacate en Caldas.

* 3 mil de estas hectáreas son cultivadas en aguacate hass.

* La meta de la Secretaría de Agricultura es llegar a 10 mil hectáreas de hass en los próximos cuatro años.

 


Powered by