caldas |

Absolvieron a alcalde de Aguadas de un proceso


LA PATRIA | MANIZALES

La defensa y la Fiscalía pidieron absolución por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado para el alcalde de Aguadas, Óscar Yhonny Zapata Ortiz.
El juicio de tres días terminó ayer. Según Iván Roberto Castaño, su abogado, el ente acusador no logró probar los delitos.
Este proceso era por supuesta doble militancia política e inducir a error al Tribunal Administrativo de Caldas.
Los elementos de prueba con los que el ente investigador buscaba una eventual condena indicaban que Zapata Ortiz presentó un documento falso para evitar que le anularan la elección, que fue demandada por doble militancia, pero como parte de la contestación de la misma presentó dos cartas de renuncias al Partido Conservador.
Una, con fecha del 16 de diciembre del 2010 y, otra, del 27 de octubre del 2014.
La que la Fiscalía presumía como falsa era la primera. Zapata Ortiz resultó electo, con 4 mil 506 votos, en los comicios del 25 de octubre del 2015, por el Partido de la U, línea Penagos. En periodos anteriores fue concejal conservador.
Cuando logró la Alcaldía, el Directorio Conservador de la época presentó una acción de nulidad electoral, de la que salió absuelto.
Sin embargo, el denunciante entregó pruebas sobre una supuesta falsedad de los documentos, que presentó Zapata Ortiz.
Quien firmó el recibido ya no fungía como secretaria del Directorio para esa época, pues se retiró del cargo en marzo del 2009. 
Zapata Ortiz llevaba 829 días como alcalde hasta que lo encarcelaron en abril del 2018. Luego permaneció 337 días detenido. Quedó libre en marzo de este año por vencimientos de términos. Un juzgado de Control de Garantías de Manizales ordenó su libertad.

Otro proceso
Esta semana, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el mandatario, porque, al parecer, en el 2016 entorpeció las labores de la Policía mientras inspeccionaban establecimientos nocturnos. 
Afronta un proceso por un contrato de $11 millones para la celebración del Día de la Familia de los empleados de la Administración. Le imputaron cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros y falsedad ideológica en documento público.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by