caldas | Publicado el

675 caficultores votaron en Neira en las elecciones cafeteras


Jorge Iván Castaño

LA PATRIA | NEIRA

Neira tiene un total de 976 personas aptas para votar en las elecciones cafeteras, de las cuales depositaron el voto 675 para Comité municipal y 669 para el departamental.

El porcentaje de votantes fue del %70, los caficultores lo calificaron de buena votación.

14 mesas fueron ubicadas en el Comité, cooperativa y en algunas veredas del municipio.

Fernando de Jesús Londoño Vargas fue el más votado en el municipio con 140 sufragios. Manifestó sentirse muy apoyado para su tercer período dentro del Comité municipal.

"Quiero seguir exigiendo una política de estado para que el Gobierno conforme un fondo nacional para la estabilidad del precio del café" dijo.

En el país

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que avanzan con normalidad las elecciones cafeteras.

“Podemos dar un parte de tranquilidad en el avance de los comicios en el país, pero también es importante destacar la masiva participación que se han presentado durante las primeras horas de la jornada. Esperamos que este compromiso de los caficultores se mantenga durante el fin de semana”, señaló Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

Un total de 992 mesas fueron instaladas en los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, para elegir a quienes los representarán durante los próximos cuatro años ante diferentes instancias de la institucionalidad cafetera.

En los departamentos de Caldas, Cauca y Quindío las votaciones únicamente se realizaron este sábado, mientras que en los departamentos de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca la jornada electoral se extenderá hasta el domingo.

Entre las 992 mesas instaladas este sábado, y las 1.706 mesas que se instalarán el domingo en 14 departamentos, en total se instalarán 2.698 mesas para que los productores puedan acudir a las urnas en lugares cercanos a sus fincas.

Resultados preliminares de participación nacional y departamental se conocerán el lunes 10 de septiembre, mientras que los resultados finales se darán a conocer por departamento en sesión pública de las Comisiones de Escrutinios entre el 10 y 18 de septiembre.

 

 

 

Continúa Leyendo