caldas | Publicado el

39 convenios, por Ley de Garantías


UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

LA PATRIA | MANIZALES

45 contratos registró la Gobernación de Caldas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), mientras que la Alcaldía de Manizales, 23 contratos, en la semana del 7 al 10 de noviembre. La Ley de Garantías Electorales prohíbe que desde el 11 de noviembre se celebren convenios interadministrativos con recursos públicos, debido al proceso electoral del 2018 para el Congreso y la Presidencia.

Maratónica se puede calificar esa semana en comparación con los registros de hace un mes en el Secop cuando la Gobernación registró 26 contratos y la Alcaldía, 12. 19 y 11 contratos menos.

Esta ley busca evitar que los recursos públicos se usen para hacer proselitismo, pactos políticos o favorecer alguna aspiración electoral. La segunda fase de esta norma empieza el 27 de enero. La dinámica consiste en que cuatro meses antes de las elecciones se suspenda la contratación en modalidad de convenios y directa. (Ver recuadro)

Al sumar a la Alcaldía y a la Gobernación la contratación de las entidades descentralizadas durante esa semana, se realizaron 39 convenios y 89 contratos directos.

Desorden versus planeación

La planeación es un principio de la administración de los recursos y se les pide a las entidades públicas y territoriales hacer uso de él para afrontar la Ley de Garantías.

La Administración Municipal celebró 19 contratos, adjudicó dos y convocó 2, de los cuales 15 son convenios interadministrativos, para un total de $23 mil 11 millones 332 mil 383. El martes 7 de noviembre registró un contrato; el miércoles 8, dos; el jueves 9, once; y el viernes 10, siete. La Alcaldía dejó para los últimos días la contratación.

La Administración Departamental celebró 24 contratos y convocó 21. De esos, 20 son convenios interadministrativos, por $5 mil 152 millones 607 mil 35. Para el martes 7 de noviembre subió al Secop ocho contratos; el miércoles, 15; el jueves, 12; y el viernes, 10.

Menos actividad

Las entidades descentralizadas de Manizales y de Caldas no tuvieron mucha actividad en contratación durante esa semana, excepto el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y la Caja de la Vivienda Popular, según el registro en el Secop.

El primero celebró 17 contratos, 14 por prestación de servicios profesionales, dos convenios y uno de suministro, para un total de $494 millones 255 mil 194. Los plazos de la contratación de prestación de servicios obedecen al cumplimiento 0de la ley, ya que terminarían en junio, fecha en la que la norma cesa su aplicación.

La segunda celebró 11 contratos y convocó uno, 11 son de prestación de servicios por liquidación y uno por venta, con un monto de $165 millones 500 mil 905. Esta entidad está en proceso de liquidación.

¿Cómo se prepararon?

Alejandro Franco, secretario Jurídico de la Gobernación de Caldas

"Implementamos un plan de choque en dos fases para cumplir el principio de planeación. La primera fue la firmatón de convenios interadministrativos con los municipios del departamento a principios de octubre, en el que se firmaron 62 convenios por $7 mil 700 millones. Y a finales de octubre se depuraron algunos contratos y se firmaron otros convenios como la transferencia de $13 mil millones a la Alcaldía de Manizales para la mitigación del riesgo por la tragedia del 19 de abril".

"La segunda fase estipula que hasta el 20 de diciembre recibiremos estudios previos para los contratos del próximo año y a más tardar el 20 de enero estén listos los contratos que se requieren para el funcionamiento, en servicios profesionales y en apoyo a la gestión".

John Robert Osorio, secretario General de la Alcaldía de Manizales

"Nos preparamos con vigencias futuras. Firmamos y suscribimos convenios con diferentes entidades públicas y administrativas para lograr que los recursos se pudieran ejecutar el próximo año. La oficina Jurídica está pendiente de revisar los estudios y contratos para que no tengan limitaciones por la Ley de Garantías. La planta atemporal se suscribió con vigencias futuras, porque sabemos que no se pueden hacer nombramientos o despidos desde enero. El empréstito de $14 mil millones es para 5 mil obras de emergencia, 4 mil 800 obras de mantenimiento de vías e infraestructura deportiva y la construcción del hospital público de mascotas".

Héctor Fernando Ortiz, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

"Con tiempo prudente solicitamos al Concejo un proyecto de acuerdo para que nos autorizaran las vigencias futuras, para luego realizar los estudios presupuestales y financieros de acuerdo con cada uno de lo planes y programas que tenemos y así diseñar los contratos y convenios. Para este periodo obtuvimos el 15% de esas vigencias como lo estipula la ley. Por eso, con antelación presentamos los proyectos a los diferentes despachos y entidades con los presupuestos para firmar los convenios interadministrativos".

Continúa Leyendo